Vadillo, Juanito, Josan González y Miguelín, junto al trofeo. | Palma Futsal

TW
0

El Palma Futsal inicia su cuarta aventura en la Copa de España este jueves con el objetivo de superar el estreno por primera vez en su historia. El conjunto balear inicia su andadura en Ciudad Real abriendo el torneo ante ElPozo Murcia, a las 19 horas, en una de las eliminatorias más atractivas de la competición y con el reto de afrontar otra participación en una gran cita nacional. Es el peor rival posible, uno de los tres grandes del fútbol sala nacional y al que el Palma Futsal solo ha ganado en una ocasión, pero el reto y la ilusión es alcanzar las semifinales como primer paso para conseguir algo grande en el torneo. Todos los partidos serán retransmitidos por Teledeporte.

ElPozo Murcia es uno de los grandes favoritos al título y el destino ha querido que vuelva a cruzarse en el camino del Palma Futsal. En la memoria queda la final de la Copa del Rey del año pasado en la que los palmesanos solo cedieron en los segundos finales de la prórroga ante un gol de Miguelín, que volverá a ser la gran amenaza y que suele marcar ante su exequipo. Los de Juanito quieren cambiar la historia y derrotar a los murcianos en una gran cita nacional para cobrarse así la venganza por la derrota del año pasado. El Palma Futsal solo ha conseguido una victoria en su historia frente a ElPozo pero ha reducido la desventaja en los últimos partidos hasta el punto de que la mayoría de duelos acaban en empate. De hecho, esta temporada los dos partidos de la fase regular de la Primera División finalizaron con empate tanto en Palma como en Murcia y solo en la Copa del Rey los murcianos apearon al Palma de la competición con un triunfo. El de este jueves no será un partido más ya que es una eliminatoria a partido único y cualquier detalle puede decidir el pase.

El Palma Futsal se presenta en Ciudad Real con la carta de presentación que ha ido elaborando en las últimas temporadas y que le coloca como uno de los equipos que se ha consolidado en la élite del fútbol sala nacional. Tercera participación consecutiva en la Copa de España, dos años alcanzando las semifinales del playoff por el título liguero y una final de la Copa del Rey copan el escaparate en el que el Palma Futsal exhibe su crecimiento deportivo y las razones que llevan a ilusionarse con alcanzar una hazaña que el club lleva persiguiendo desde hace tiempo.

Los mallorquines comenzaron la temporada a un gran nivel alcanzando, incluso, el liderato en la Liga encadenando siete jornadas sin perder. Luego se pasó por un bache de resultados y de ahí a una fase irregular de resultados hasta comenzar la segunda parte de la temporada en la que ha ido recobrando su versión habitual. No lo tendrá nada fácil ante ElPozo Murcia que ha seguido un camino inverso y que comenzó la temporada con resultados por debajo de lo esperado pero que ya se ha asentado en la tercera posición en la Primera División y que ha mejorado su juego a base de un gran potencial ofensivo con jugadores decisivos y desequilibrantes.

Juanito tiene a toda la plantilla disponible salvo Cristhian Attos, operado el pasado sábado de la lesión de rodilla y que se ha quedado en Palma. Por su parte, ElPozo ha recuperado a los jugadores que estaban lesionados como el propio Miguelín o Cardinal y llegará a la gran cita con todos sus argumentos.

Doscientos aficionados estarán en la grada

La afición del Palma Futsal vuelve a responder de forma ejemplar. Pese a jugarse el partido en jueves y la problemática de tener que viajar desde Mallorca con el coste que ello conlleva, un centenar de aficionados viajarán este jueves por la mañana a Ciudad Real para estar con el equipo en el Quijote Arena. Viajarán primero a Madrid y posteriormente se desplazarán por carretera hasta Ciudad Real para llegar al pabellón pocas horas antes del encuentro. A ellos se sumarán aficionados de diferentes puntos de España que también estarán animando al equipo desde la grada.

Especialmente habrá aficionados que se desplazarán desde diferentes puntos de Andalucía ya que el equipo cuenta con seis jugadores de esta comunidad pero también habrá aficionados de Madrid y Barcelona, entre otras localidades. En total habrá doscientos aficionados del Palma Futsal en el pabellón. Es habitual ver la marea verde en cada fase final que disputa el Palma Futsal. La cifra más numerosa fue en la final de la Copa del Rey del año pasado cuando mil aficionados se desplazaron a Sevilla.


Un título y mucha experiencia en la plantilla

El Palma Futsal debutó en la Copa de España por primera vez en Segovia en 2011 con un equipo novato y plagado de debutantes en esta gran cita nacional. Seis años después la realidad ha cambiado radicalmente. El club suma cuatro participaciones en la Copa de España con la de este año (Segovia en 2.011, Ciudad Real 2.015 y Guadalajara 2.016) y el equipo cuenta con una gran cantidad de jugadores que acumulan mucha experiencia en esta competición.

El que más veces ha participado es Carlos Barrón con ocho participaciones. Le sigue Carlitos con siete consecutivas tras participar las seis ediciones anteriores con el Magna Gurpea. Antonio Vadillo cuenta con seis participaciones sobre sus espaldas ya que se perdió una séptima por lesión. Y los siguientes son Eloy Rojas y Joselito, con cuatro, siendo Joselito el único jugador que ha participado en las cuatro ediciones en las que ha estado presente el Palma Futsal. El gran logro lo firmó Eloy Rojas con el título conquistado hace dos años con el Jaén Paraíso Interior en el mismo recinto en el que se juega este año. Es el único de la plantilla que ha levantado el título. También han participado Chicho, Tomaz, Paradynski, Nico Sarmiento y Attos, que en esta ocasión no estará por lesión. De hecho solo debutan tres jugadores: Diego Favero, Maico y Éder.