TW
0

El Levante dio un nuevo paso hacia el ascenso, tras imponerse este domingo con más apuros de los previstos al colista de la categoría, el Gimnàstic, en una jornada de LaLiga 1/2/3 que concedió un respiro al Rayo Vallecano, que rompió ante el Almería (1-0) una racha de seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria.

Un triunfo en el que jugó un papel fundamental el guardameta argentino Paulo Gazzaniga, que detuvo a los quince minutos de la segunda mitad un lanzamiento de penalti al centrocampista del Almería Fidel Cháves.

Intervención que permitió al conjunto madrileño, envuelto en una grave crisis deportiva e institucional, tras el polémico fichaje del ucraniano Roman Zozulya, conservar el gol de ventaja con el que contaba desde los 7 minutos de juego en el marcador, gracias a un tanto en propia meta de Fran Vélez.

Un resultado que permite al Rayo Vallecano alejarse de los puestos de descenso a Segunda División B, de los que ahora separan cuatro puntos.

Igualmente sufrida fue la victoria del Levante, que tuvo que esperar a la segunda mitad para doblegar por 2-1 a un Gimnàstic de Tarragona, que se adueñó del balón en el primera parte.

Un dominio que el colista no supo traducir en ocasiones de gol, todo lo contrario que el Levante, que no desaprovechó las que dispuso en el segundo tiempo para distanciarse en el marcador con los goles de Roger Martí (m.59) y José Luis Morales (m.67).

Dos reveses que no amilanaron al colista de la categoría que, tras recortar distancias (2-1) por medio de Juan Delgado, dispuso en los minutos finales de alguna que otra ocasión, en especial en un lanzamiento lejano del propio Delgado, para igualar la contienda.

Un empate que finalmente llegó lo que permitió al Levante conservar la ventaja de doce puntos que mantiene sobre el tercer clasificado, el Cadíz, el conjunto que marca la línea divisoria entre el ascenso directo y la promoción.

Puestos de ascenso directo en los que también se mantiene firme el Girona, segundo clasificado, tras encadenar este domingo su sexta victoria consecutiva en Montolivi, al imponerse por 2-1 al Valladolid.

Un gol de defensa Sebastián Coris, que abrió el marcador para los locales a los 25 minutos, y otro en propia meta del portero visitante Pau Torres, incapaz de controlar en el 79 una cesión de su compañero Guitián, sentenciaron la victoria del conjunto catalán sobre un Valladolid, que vuelve a alejarse de los puestos de promoción de ascenso.

Plazas de promoción de ascenso en la que seguirá una semana más el Getafe, pese a empatar 1-1 en su visita al campo del Reus, en un encuentro en el que los locales acabaron con diez hombres y los visitantes con nueve, tras las expulsiones de los «azulones» Juan Cala y de Francisco Molinero a falta de quince minutos para el final.

Inferioridad numérica que no impidió al Getafe sumar un punto en un duelo, marcado por el fuerte viento, en el que el Reus logró igualar a los 69 minutos con un gol de penalti de Edgar Hernández el tanto inicial de los madrileños, obra de Jorge Molina a los 35 minutos, también desde los once metros.

Por su parte, el Oviedo vuelve a mirar de cerca la zona de promoción, tras derrotar hoy por 2-1 a Mallorca, que sigue coqueteando con los puestos de descenso, de los que tan sólo separa un punto a los baleares.

La mayor ambición ofensiva de los asturianos en el tramo final del partido permitió a los de Fernando Hierro, que se adelantaron en el marcador con un espectacular chilena de Toché, sumar su octavo triunfo en el Tartiere gracias a un tanto de David Costas, que estableció en el minuto 72 el definitivo 2-1.