El base menorquín del Oviedo, Agustí Sans, es defendido por Gabe Rogers durante el encuentro disputado semanas atrás, y en el que su alineación inició el proceso de reclamación del Palma Air Europa. | OVIEDO BALONCESTO

TW
0

El ‘caso Sans’ vivió este martes un nuevo episodio, de nuevo adverso para los intereses de un Palma Air Europa que volvió a mostrar su «malestar» hacia la Federación Española de Baloncesto (FEB). El club recibió en la jornada de ayer el fallo del Comité de Apelación, tras la reclamación presentada semanas atrás por la entidad que preside Guillem Boscana al no ser atendida por Competición su reclamación e impugnación del partido que disputaron, y perdieron, ante el Oviedo (90-76), el pasado 17 de diciembre.

El Palma Air Europa reclamó la supuesta alineación indebida del base menorquín Agustí Sans, que debutó con el equipo asturiano provocando un caso hasta ahora sin precedentes o no denunciado en el baloncesto español. Sans, que antes había militado en el Lleida, había disputado así, en la misma jornada de la LEB Oro (15ª) con dos equipos diferentes: días antes vistiendo la elástica del Lleida en un partido adelantado ante el Barça B y en la fecha marcada por el calendario defendiendo los intereses del Oviedo.

Pese a las advertencias realizadas por el Palma Air Europa, el club asturiano se aferró a la licencia en activo del jugador y a una autorización federativa para inscribirlo en el acta y que, de esta manera, Agustí Sans pudiera jugar.

El Palma firmó el acta bajo protesta y presentó una reclamación al Comité de Competición, apelando al artículo 90 del Reglamento. La misma fue desetimada por la FEB, que esgrime el no tipificar este singular supuesto en su normativa, como dejó ver el pasado sábado en Pollença su presidente, Jorge Garbajosa, quien dejó ver que este caso sentaría precedente.

Conocido el fallo de Apelación, el sentir en el seno del PAE no es otro que de «decepción y malestar». Su presidente, Guillem Boscana, confirmó a la vez las intenciones que esgrimió durante la rueda de prensa ofrecida tras conocer la notificación del Comité de Competición.

Así, el Palma Air Europa acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) para intentar obtener la razón «que creo que nos asiste. La lógica dice que tenemos la razón, pero la Federación no ha querido asumir la responsabilidad». El dirigente buscará «una segunda opinión en un órgano independiente como el TAD, aunque sabemos que el fallo llegará en unos meses y, probablemente, será tarde ya».

Eso sí, Boscana lamentaría «que nos dieran la razón y esa victoria nos hubiera servido para meternos en playoff, por ejemplo. Entonces, me molestaría mucho. Solo pedimos justicia».

La notificación de Apelación no aporta «nada nuevo» respecto a Competición, incidiendo Boscana en que «en ningún lugar dice que está mal dada esa licencia. Con esta negligencia se ha hecho algo ilegal. No sé si hay responsabilidad, pero que un jugador dispute la misma jornada con dos equipos no es algo lógico o normal», remarcando que la FEB ha esperado «a que se jugara la Copa Princesa -que ganó precisamente el Oviedo- para hacer público el fallo...».