Lance del encuentro entre el Palma Air Europa y el Prat. | Jaume Morey

TW
0

Palma Air Europa 84-72 Prat

Palma Air Europa (24+17+20+23): Carles Bivià (18), Khalid Mutakabbir (2), Víctor Serrano (12), Roger Fornas (17), Mikel Úriz (6), -cinco inicial- Gabe Rogers (0), Ben Mockford (18), Javier Medori (3), Toni Vicens (8) y Álvaro Frutos (0). 15 de 34 en tiros de dos puntos, 14 de 27 en triples y 12 de 12 en tiros libres. 36 rebotes (27 defensivos y 9 ofensivos) y 17 faltas personales.

Prat (25+16+18+13): José Ortega (19), Sergi Costa (8), Milan Nikolic (5), Terrence Bieshaar (2), Marc Sese (11), -cinco inicial- Gerbert Martí (8), Xavier Moix (4), Álex Ros (10) y Óscar Amo (5). 20 de 37 en tiros de dos puntos, 8 de 25 en triples y 8 de 11 en tiros libres. 32 rebotes (23 defensivos y 9 ofensivos) y 18 faltas personales.

Árbitros: Mendoza Holgado y Marcos Gómez. Sin eliminados. Castigaron con faltas antideportivas a Roger Fornas y Milan Nikolic.

Incidencias: Palau d’Esports de Son Moix, 16ª jornada de la LEB Oro. Poco más de 800 espectadores en las gradas.
Fernando Fernández | PALMA

El Palma Air Europa llegó a tiempo y evitó una derrota que no se produjo, pero que en caso de haberse certificado, era perfectamente evitable. Porque Xavi Sastre o Roger Fornas sabían que, apretando en defensa, se podía dejar sin argumentos al Prat. Y así se lo hicieron saber a sus jugadores y compañeros -respectivamente- para cambiar de actitud y apretar desde atrás tras el descanso, permitiendo a los isleño liquidar a su rival (84-72), sumar la octava victoria del curso, igualar su balance (8-8) y cerrar el año en Son Moix con un triunfo que permite a los verdinegros no perder de vista al amplio grupo de cabeza que delimita, por el momento, las plazas de playoff.

A ritmo de triples y aprovechando la endeblez del Palma Air Europa, el Prat se creció, y con un parcial de 2-13 (11-16) empezó a creer en sus opciones.

Mockford, decisivo más adelante, y el empuje siempre de Vicens permitieron cerrar el primer cuarto con un 24-25 que frenaba las ansias de los catalanes, que crecieron camino del descanso.

Apenas fue capaz de anotar un triple (Mockford) el Air Europa en los primeros seis minutos del segundo cuarto, y eso lo aprovechó el Prat para irse doce arriba (27-39). Sastre se desesperaba desde la banda y Fornas se echó el equipo a las espaldas. Tres triples suyos cambiaron la historia del partido, alcanzando el ecuador con empate a 41.

Fornas ejerció de revulsivo y a su estela se vinieron arriba Bivià, Mockford y Úriz en el perímetro, y un Víctor Serrano que, ante la baja de Fonseca -vértigo- se erigió en el estilete interior del PAE.

Entonces, el Palma entendió que a base de defensa, concentración e intensidad, era posible. Llegó el mensaje y el cierre del tercer cuarto (61-59) fue la antesala de un ejercicio coral que acabó como se esperaba.

Con un Mockford inspirado (5 de 7 en triples), el tándem Úriz-Bivià marcando el ritmo (apoyados por Frutos) y Vicens y Serrano peleando cada posesión, cada balón en la zona, la garra que pedían Fornas y Sastre se plasmaba sobre el parqué y en el electrónico. Mockford rompió el partido con un triple y tres tiros libres letales. Ahí desfalleció el Prat y el Palma recuperó sus señas (84-72).