El Barça admite dos delitos fiscales en el caso Neymar y paga una multa de 5,5 millones

| Barcelona |

Valorar:
preload
El padre del jugador del FC Barcelona Neimar da Silva Sr, a la salida de la Audiencia Nacional donde el juez Ruz le interrogó como testigo acerca del contrato del delantero brasileño del que se investigaba un presunto delito de apropiación indebida.

El padre del jugador del FC Barcelona Neimar da Silva Sr, a la salida de la Audiencia Nacional donde el juez Ruz le interrogó como testigo acerca del contrato del delantero brasileño del que se investigaba un presunto delito de apropiación indebida.

Carlos Montes de Oca

El FC Barcelona, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han llegado a un acuerdo por el que la entidad azulgrana admite dos delitos contra la Hacienda Pública en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva y acepta pagar una multa de 5,5 millones de euros.

Según han informado fuentes judiciales, el acuerdo también incluye el archivo de la causa para el presidente el FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el expresidente Sandro Rosell, para quienes el fiscal había pedido dos años y tres meses de prisión y siete años y seis meses, respectivamente, por diferentes delitos fiscales.

El acuerdo extrajudicial debe ser ratificado esta tarde por la junta directiva del FC Barcelona, que celebra una reunión extraordinaria a tal efecto.

La entidad azulgrana admite haber cometido un delito fiscal en 2011, cuando pagó a N&N, la empresa de los Neymar, 10 millones de euros para hacerse con los derechos del jugador en 2014, y otro en 2013, cuando pagó a la misma sociedad otros 40 millones en concepto de penalización por fichar al futbolista un año antes de lo previsto.

En esos dos contratos, el Barça defraudó 9,3 millones de euros según la Agencia Tributaria, que considera que ambos pagos debían haber sido declarados como salario del jugador y no como prestación de servicios de persona jurídica.

A esos 9,3 millones hay que sumarle los 5,5 millones de multa. En total 14,8 millones, de los que el club ya pagó 13,5 millones, en una declaración complementaria que presentó nada más conocer su condición de imputado.

En cualquier caso, el acuerdo con el que se busca una sentencia de conformidad es muy bueno para el FC Barcelona, para el que el ministerio público reclamaba una multa de 22,2 millones.

Además, como responsabilidad civil, el fiscal solicitaba 9,55 millones para Rosell y el club solidariamente y 1,9 para Bartomeu y la entidad conjuntamente, según el escrito de acusación.

Entre multas e indemnizaciones, los dirigentes y el club se enfrentaban a tener que abonar 62,6 millones, por lo que el Barça hubiera tenido que provisionar más de 90 millones de euros en concepto de fianza antes de la celebración del juicio.

Además, este acuerdo puede repercutir favorablemente en la resolución de la querella interpuesta por la empresa DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar.

DIS solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el Barça dijo haber abonado por el brasileño al Santos, cuando el fichaje le costó, según se desprendía de las investigaciones de la Audiencia Nacional en la causa anterior, un total de 83,3 millones.

No obstante, el acuerdo extrajudicial que esta tarde debe aprobar la junta directiva de la entidad azulgrana determina como salario del jugador casi todos los conceptos que antes eran considerados como traspaso, una interpretación favorable a los intereses de la entidad azulgrana y del Santos en su contencioso con DIS.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaído
Hace más de 4 años

Mes que un club.......Cosa Nostra

Valoración:1menosmas

PEP
Hace más de 4 años

Y TODOS CONTENTOS

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Quantes de ses bubotetes d'abaix han protestat pels delictes fiscals de un tal Urdangarin? No deveu coneixer gaire be com van awuestes coses, si la fiscalia arriba a un acord es perque els hi va be a tots dos, senzillament perque no es tant facil de demostrar que els duros pagats siguin de salatis o prestació de serveis. Per cert aixó de tributar per un conceote en lloc d'un altre ho ha fet mes d'un club i mes d'un jugador.

Valoración:-4menosmas

Davido
Hace más de 4 años

Estos deben ser Els Valors de los que tanto hablan...

Valoración:3menosmas

EspaÑa ens roba
Hace más de 4 años

No digo mas, Mas, Mes

Valoración:5menosmas

Bernabeu
Hace más de 4 años

Es mas que un club, es un...............centro de delincuentes y presuntos delincuentes. Que devuelvan los títulos que han conseguido con esas trampas. Seguro que la culpa es de Franco o de España

Valoración:8menosmas

carlos
Hace más de 4 años

Esto si es ser mas que un club. El barrio español de la PELA

Valoración:8menosmas

Martellet
Hace más de 4 años

I creis que aixó s´acabarà aixi ? Ja trobaran més coses a la caverna per seguir desestabilitzar més al de sempre i mirar a un altre lloc ses mangarrufes des altres que haver-las haylas..i segur que grosses. Els tentàculs d´un president que jo me se arriben ben alluny.

Valoración:-6menosmas

Culé ro
Hace más de 4 años

Que me parto ! Madrid ens roba !!!! Uaaaaa papa....

Valoración:9menosmas

Paturuzu
Hace más de 4 años

Se cuerdas de la portada del Sport? BASTA YA DE PERSECUCIÓN AL BARSA, jajajaja, que bueno ! Y lo que falta por salir. Esta es una de la razones por la que Messi y Neymar se quieren ir del Barsa, están austados...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2