Miguel Sagarra y Ruth Mateu, con tres de los deportistas baleares que acudirán a la cita paralímpica de Río.

TW
2

El atleta Joan Munar, los regatistas Violeta del Reino y Sergi Roig; el piragüista Adrián Castaño y el baloncestista Roberto Mena son los cinco deportistas de Balears que competirán en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputan en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre.

El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, ha repasado este jueves en rueda de prensa celebrada en Palma la trayectoria de estos deportistas, en un acto en el que ha estado acompañado por la consellera de Transparència, Cultura i Esports del Govern, Ruth Mateu.

Munar fue el deportista más joven del Equipo Paralímpico español en los Juegos de Londres 2012, donde compitió con 16 años en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. Poco antes de esta cita había conquistado en el Europeo dos medallas de oro individuales en 100 y 200 metros, más una de bronce con el equipo de relevos de 4x100 metros.

Sergi Roig compite en la clase Skud 18, una embarcación tripulada por dos personas con discapacidad física, junto con su compañera Violeta del Reino. Los del Club de Vela del Port d'Andratx lograron el pasaporte paralímpico en el Campeonato del Mundo de Australia, donde tuvieron pelearon hasta el último instante con Israel para hacerse con la clasificación. Además, vienen de proclamarse subcampeones de Europa.

Regatistas olímpicos

Por su parte, Adrián Castaño, que pertenece al Real Club Náutico de Palma, compite en kayak individual en la clase KL1. En el Campeonato del Mundo de su disciplina quedó en cuarta posición.

Finalmente, en el palmarés del jugador de baloncesto en silla de ruedas Roberto Mena brillan una medalla de bronce y otra de oro en Campeonatos de Europa Sub-22. Además, ya participó en los Juegos Paralímpicos de Londres, consiguiendo junto a sus compañeros la quinta posición final.