TW
1

El mallorquín Mario Mola rubricó este domingo en Yokohama (Japón) su tercera victoria en las Series Mundiales de triatlón en una jornada en la que la delegación española se aseguró el pleno de representación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en categoría masculina y femenina.

Indiscutible dominador este curso de las Series Mundiales, Mario Mola celebró su tercera conquista, de cuatro posibles, al superar al mexicano Crisanto Grajales y al noruego Kristian Blummenfelt, debutantes ambos en el podio de la competición.

Campeón en Abu Dabi y Gold Coast (Australia), el balear recuperó en los 40 kilómetros a bicicleta la pequeña desventaja que, con respecto al estadounidense Ben Kanute, acumuló tras el segmento a nado, de 1.500 metros en la modalidad olímpica.

En el amplio grupo de cabeza figuraron también Vicente Hernández y Fernando Alarza, el único capaz de interrumpir esta temporada el dominio de Mario Mola en las Series Mundiales.

El talaverano, segundo en la clasificación general, venció en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

La llegada masiva a la segunda transición benefició, no obstante, a Mola, situado en el comienzo del último tramo de diez kilómetros de carrera a pie junto a Kristian Blummenfelt y Ben Kanute.

En plena pugna por el primer puesto, Mario Mola impuso un ritmo alto, dejó atrás a sus oponentes y se encaminó en solitario hacia un triunfo que refuerza su liderato al frente de las Series Mundiales.

El triatleta de Palma de Mallorca, de 26 años, acumula 3.033 puntos por los 2.759 de Fernando Alarza, quinto en Yokohama.

Tras ellos se sitúa el mexicano Crisanto Grajales, quien amplió su contador a 1.640 puntos tras su meritorio segundo puesto en Japón. Su registro de 1h46:42 -crono que rebasó en quince segundos la plusmarca de Mario Mola- le permitió superar a Blummenfelt, tercero finalmente, y subir por primera vez a un podio de las Series Mundiales para recoger la medalla de plata.

«Como es obvio, estoy feliz por mí, por mi entrenador, mi familia y mi país. La carrera fue increíble y ahora el objetivo es Río», dijo tras la prueba Grajales.

Exultante estaba también Mario Mola, satisfecho de «como están dando las cosas». «Sé que todavía falta mucho para Río pero el reto al principio de la temporada era trabajar duro y competir como lo hice en el pasado. Seguiré trabajando de esta forma los próximos meses con vistas a los Juegos Olímpicos aunque, por su supuesto, cuando vuelva Javier Gómez Noya todo será diferente», remarcó.

Previamente, en la categoría femenina las españolas ya habían certificado de manera definitiva la tercera plaza en juego para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la delegación nacional contará con pleno de representantes: seis, repartidos en las dos categorías.

La extremeña Miriam Casillas y la catalana Carolina Routier finalizaron en la vigésima cuarta y vigésima octava posiciones, respectivamente, y otorgaron al equipo español la sexta y última plaza para la cita olímpica del próximo verano.

En Río de Janeiro se espera que, junto a las anteriores, sea olímpica por cuarta vez -tras los Juegos de Atenas, Pekín y Londres- la vasca Ainhoa Murúa, quien no compitió en Yokohama.

La prueba femenina fue ganada por la estadounidense Gwen Jörgensen, campeona mundial las dos pasadas temporadas y cuya racha triunfal de más de dos años sin conocer otro resultado que no fuese la victoria se rompió en Gold Coast.

En Australia, Jörgensen se tuvo que conformar con la segunda plaza, cediéndole el triunfo a la escocesa Helen Jenkins. En su ausencia, la estadounidense regresó a lo alto de un podio que completaron la australiana Gentle Ashleigh y la japonesa Ueda Ai.