Fotografía de archivo (Barcelona, 27/05/1978) durante el partido de despedida celebrado contra el Ajax de Amsterdam en el estadio del Camp Nou. | Efe

0

El mundo del fútbol no ha tardado en expresar a través de las redes sociales su consternación por el fallecimiento de uno de los más grandes genios de la historia, Johan Cruyff.

Jugadores, entrenadores, instituciones, compañeros, rivales, todos coinciden en ensalzar la figura del exjugador y el extécnico de clubes como Ajax y Barcelona, entre otros, como gran mito revolucionario del fútbol que abanderó a la 'Naranja Mecánica' de Holanda.

En este sentido ha hablado por ejemplo el central barcelonista, Gerard Piqué: «mi padre siempre me habla maravillas de él. Como entrenador cambió la historia del club y somos lo que somos en gran parte gracias a él. Quiero agradecerle todo eso a Johan».

Otro referente del barcelonismo, Andrés Iniesta, recordaba la influencia del holandés, lamentando su pérdida «por lo que ha significado y por lo que significa. Es una gran pérdida para todos nosotros, y especialmente para su gente», ha apuntado el centrocampista, que se ha quedado en Barcelona por problemas físicos.

En este sentido, la Federación Española de Fútbol (RFEF) expresa que el balompié hispano «se une al duelo por la muerte del legendario futbolista, exentrenador y expresidente de honor del FC Barcelona y seleccionador catalán».

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) señala a través de Twitter que «lamenta el fallecimiento» del holandés y «envía sus condolencias a sus allegados y a la familia azulgrana», y su presidente, Javier Tebas, envía desde su cuenta personal sus «condolencias a la familia y amigos de Johan Cruyff. Deja escrita una página inolvidable en este deporte. D.E.P».

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también «muestra su pésame y se une al dolor de familiares y amigos por la dolorosa pérdida #DEP». «Cambiaste el fútbol como futbolista y volviste a hacerlo como técnico. Gracias Johan por el legado mundial que dejas en nuestro deporte #DEP», apunta.

Mientras todos los clubes mandaron también sus condolencias a la familia de Cruyff, los jugadores de la selección española recibieron la noticia desde la concentración en Italia, donde este jueves el equipo nacional se enfrentará al conjunto 'azzurro'.

Cruyff estaba por encima de colores y rivalidades. Por ejemplo, los madridistas no dudaron en expresar su dolor por su pérdida. Sergio Ramos, capitán del conjunto blanco, afirma: «Adiós a una de las leyendas de la historia del fútbol. Jugador y entrenador adelantado a su época. DEP Johan Cruyff».

Álvaro Arbeloa, defensa del Real Madrid, comenta que «alguien que fue tan grande e hizo mucho mejor a tu enemigo sólo puede recibir honores. Descansa en paz, genio».

Iker Casillas, capitán de la selección española actualmente en el Oporto y exjugador del Real Madrid, señala «noticia triste para el mundo del fútbol. Mi pésame para su familia y amigos. D.E.P Johan Cruyff».

Por su parte, el seleccionador español Vicente del Bosque se ha confesado «impresionado» tras conocer la noticia, y ha señalado a Cruyff como un jugador y entrenador «absolutamente singular» que «no se regía por los cánones de todo el mundo», algo que le convirtió en una persona «especial».