Imagen de Joan Lluís Pons (CN Palma), en acción en la final de 400 estilos del Campeonato de España en Sabadell. | Efe

TW
1

Las llamadas, los ‘whatsapp’ y los mensajes en las redes sociales han permitido a Joan Lluís Pons (Palma, 9-12-1996) tomar conciencia de su gesta. El paso de las horas le ha permitido asimilar un hito casi milagroso teniendo en cuenta su juventud y el escaso margen que tenía hacia su primera tentativa de estar en una Olimpiada. El joven deportista solleric se ha convertido en el primer nadador mallorquín en conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en su primera temporada enrolada en la dinámica de entrenamiento del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

A sus 19 años el nadador del Club Natación Palma aparecía en la primera concentración en el Best Swim Centre de la Colònia de Sant Jordi del pasado mes de septiembre como uno de uno de los novatos del equipo y con la prudencia por bandera. «Veo los Juegos un poco lejos, pero pueden caer», apuntaba en aquellos primeros entrenamientos del ciclo olímpico en los que asimilaba el nuevo trabajo entre la élite nacional. La final alcanzada en los 400 metros estilos el pasado Campeonato de Europa de piscina corta en Israel supuso un impulso para su trayectoria y la confirmación del potencial que ya le habían convertido en una de las referencias de las categorías inferiores.

«Cuando vi el crono tuve que mirar dos veces porque no me lo creía. Estar en unos Juegos Olímpicos es el sueño que siempre quise cumplir desde que me entreno y ha sido increíble», comenta mientras digiere una mínima olímpica adornada con la medalla de oro y el récord de España de 400 estilos (4:15:49). «No me esperaba que llegara tan pronto porque hace poco que estoy al más alto nivel», añadía. «Antes de empezar veía cerca la mínima, pero algunos días se me hacía cuesta arriba. En las series me encontré cómodo y entonces pensé que podía lograrlo», relata sobre su actuación en una final en la que superó a otra de las sensaciones del certamen nacional como Hugo González de Oliveira y al también mallorquín Marc Sánchez, al que considera un «ejemplo».

Con Joan Lluís Pons ya son tres los nadadores menores de 20 años que han conseguido su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de que este lunes lo consiguieran Hugo González en los 200 espaldas y César Castro en los 1.500 libres.