Imagen de archivo de la Ultra Trail Mallorca. | Jaume Morey

TW
8

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, se ha reunido este lunes con la organización del Ultra Trail Mallorca. Un encuentro que ha servido para acercar posturas pero no para autorizar la carrera por falta de documentación. La conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca se encuentra a la espera de que los promotores de la competición detallen una alternativa de trazado y la cifra de corredores.

La autoridad ambiental insiste en que la carrera se podrá llevar a cabo día 23 de abril de 2016, tal como estaba previsto, si se presentan los informes preceptivos. Unos documentos que se esperan desde el mes de agosto, cuando se recordó a los promotores de la competición que la prueba de 2015 estaba acondicionada al hecho de que, en acabarla, entregaran un informe sobre los posibles impactos ambientales del acontecimiento. Así se comprometieron ellos mismos con el anterior equipo de gobierno durante la pasada legislatura. El objetivo de esta iniciativa es minimizar año tras año los aspectos negativos de la competición sobre el entorno que puede dificultar el diseño del trazado en próximas ediciones al retirarse el permiso de paso por determinadas fincas privadas que han visto estropeado su entorno.

Noticias relacionadas

A diferencia de años anteriores, los promotores de la carrera tampoco han presentado el estudio de repercusiones ambientales preceptivo cada vez que tiene que tener lugar un acontecimiento dentro de la Red Natura 2000. La afección de la carrera a los espacios naturales protegidos es competencia de la conselleari de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, que no interviene en otros acontecimientos similares que no pasen por estas zonas. Tampoco puede intervenir en los conflictos abiertos entre los promotores de la carrera y los propietarios de las fincas que atravesaba en anteriores ediciones, los cuales en esta ocasión le han denegado el paso.

«Vista la inseguridad que éste hechos han generado para el desarrollo normal de la carrera, y por el bien de ésta» la conselleria ha advertido a la organización que «lo más prudente era detener la apertura de inscripciones hasta que no se disponga de todas las autorizaciones necesarias».

«Si ya está detallado el número de ambulancias necesarias y dónde se colocarán los puntos de avituallamiento, no entendemos cómo no se han previsto los trámites ambientales, cuando es la octava vez que se lleva a cabo este acontecimiento deportivo», ha declarado el conseller Vicenç Vidal, quien insiste que «amamos la Serra de Tramuntana y queremos que la carrera se lleve a cabo, pero no podrá ser sin el informe de impacto ambiental de la competición».