Cartel de la carrera.

TW
12

El GOB ha exigido este miércoles que se prevean medidas de reducción del impacto ambiental de la carrera Ultra Serra de la Tramuntana, que se celebrará el 23 de abril del próximo año y en la que pueden participar hasta 1.900 corredores.

Los ecologistas señalan en un comunicado que la prueba discurre por un itinerario que atraviesa la sierra desde Andratx a Pollença, en las modalidades ultra, trail y maratón.

El GOB se ha dirigido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para que apruebe medidas para disminuir el impacto de la carrera, entre ellas la reducción del número de participantes, que no se celebre en primavera, el ajuste del itinerario a caminos en buen estado de conservación y la disposición de medidas de control ambiental.

El GOB «duda que en estos momentos» la organización, la empresa Trails Mallorca Sierra de Tramuntana, disponga de la preceptiva autorización administrativa.

En otras comunidades autónomas, la proliferación de carreras de montaña está generando la reacción de las administraciones públicas para evitar negativos impactos ambientales en los espacios naturales protegidos.

Por ejemplo, el parque nacional de Guadarrama, donde se celebran un buen número de carreras cada año, ha establecido unos criterios para la regulación de las carreras, entre los que se dispone un número máximo de 450 participantes.

En el caso de Baleares es «urgente» la adopción de criterios reguladores de este tipo de pruebas deportivas en los espacios protegidos para evitar daños ambientales y patrimoniales, así como conflictos con otros usos.