El capitán valencianista Dani Parejo se abraza con su compañero Javi Fuego al finalizar el partido en el principado monegasco. | ERIC GAILLARD

TW
1

El Valencia regresa tres años después a la Liga de Campeones, la competición más prestigiosa a nivel de clubes del mundo, a la que accede superando con sufrimiento la última ronda previa en Mónaco (2-1), para permitir hacer historia al fútbol español que tendrá cinco representantes de los 32 equipos.

Por primera vez en la historia de la Liga de Campeones habrá un país con cinco clubes. A Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid se sumó el Sevilla por conquistar la Liga Europa y ahora el Valencia que salió victorioso de su pulso ante el Mónaco.

El equipo dirigido por el portugués Nuno hizo buena la ventaja de la ida (3-1) en su visita al estadio Luis II. Cualquier sueño de remontada del Mónaco lo frenó de inicio Álvaro Negredo.

No se cumplía el minuto 2 cuando el alemán Mustafi ya rozó el gol con un buen remate que sacó sobre la línea el portero Subasic, que nada pudo hacer dos minutos después ante el balón picado con gran calidad por Negredo, en un golazo que lanzaba al Valencia.

El regreso de un club dos veces finalista a la elite del fútbol europeo tuvo su dosis de sufrimiento. Una mala salida de Ryan permitió el tanto del italiano Andrea Raggi y a quince del final el portero valencianista no atajó abajo una falta peligrosa, dejó el balón muerto y Elderson, en claro fuera de juego, marcó el segundo. Supo sufrir el Valencia para lograr el objetivo marcado.

Peor suerte tuvo el Basilea, que alcanzó los octavos de final de la última edición de Liga de Campeones, y fue eliminado en la serie previa sin conocer la derrota. El empate a dos tantos de la ida se trasladó a Israel, donde el Maccabi Tel-Aviv firmó un empate que le permite 'colarse' entre los mejores de Europa. El golazo de falta a los 11 minutos del suizo Luca Zuffi hacía pensar en mejor suerte, pero la velocidad y el remate de zurda del israelí Eran Zehavi confirmó la sorpresa (1-1).

De nuevo se queda fuera de la Liga de Campeones el Celtic de Glasgow, que tuvo en su mano la eliminatoria en la ida pero dejó escapar una buena ventaja (3-2) y fue inferior en su visita al Malmoe que dos acciones calcadas en dos saques de esquina, selló su clasificación con tantos del suizo Markus Rosenberg y el uruguayo Felipe Carvalho.

El Dinamo Zagreb acabó con el sueño del modesto Skënderbeu (4-1) y un clásico de las últimas ediciones, el Shakhtar Donetsk ucraniano sufrió de lo lindo para apear al Rapid Viena (2-2) tras el triunfo por la mínima de la ida. De hecho en el minuto 92 se salvó con un remate al poste que de haber entrado habría cambiado los papeles.

La previa de la Liga de Campeones se completará mañana con los partidos : APOEL Nicosia (CYP)-Astana (KAZ), Partizan (SRB)-BATE Borisov (BLR), Bayer Leverkusen (ALE)-Lazio (ITA), Club Brujas (BEL)-Manchester United (ING) y CSKA Moscú (RUS)-Sporting (POR).