TW
0

El 'Tuiga' barco insignia del Yacht Club de Mónaco, al mando de Bernard d' Alessandri se ha impuesto en la división 'reina' 15MJI de la 21ª edición de la Regata Illes Balears Clàssics que este sábado ha finalizado en la bahía de Palma con la participación de 56 embarcaciones de 13 naciones.

La suspensión, a las 14:30 horas, de la tercera jornada de competición, debido a la malas condiciones climatológicas y la ausencia de viento que durante todo el día se han mantenido sobre los campos de regatas de la bahía de Palma, ha decidido a los vencedores por los resultados de la primera jornada.

El 'Tuiga (D3) es un diseño de 28,40 metros de eslora y 4,15 de manga, diseñado por William Fife III y botado en Escocia en 1909. Perteneció a D.Luis Fernández de Córdoba y Salabert, Duque de Medinaceli y de Feria y en 1995, adquirido por el Principado de Mónaco, pasó a ser el buque insignia del Yacht Club de Mónaco.

El 'Hispania', el mítico 15MJI que perteneció al Rey Alfonso XIII, gemelo del 'Tuiga y botado en 1909 en los astilleros Karpard de Pasajes (Guipúzkoa) fue restaurado y volvió a navegar en 2011 merced a la Fundación Isla Ebusitana y en Palma ha estado al mando de José Fernández, finalizando en cuarta posición.

El 'Enterprise' (RCN Palma) de Albert Kusak, un diseño Sparkman & Stephens de 1939 con 18,20 metros de eslora ha repetido su triunfo en la división Época Marconi (veleros construidos antes del 31 de diciembre de 1949 y con vela triangulares). del año pasado.

Ha superado de nuevo al 'Manitou' (SN Saint Tropez), un diseño de Olim Stephens de 1937, de 18,80 metros y al mando de Alex Tilleray. Sin duda alguna, el 'Manitou', que perteneció al presidente John F. Kennedy, no pudo tomarse la revancha del año pasado en Palma, pero ha finalizado segundo.

En Época Áurica (velas trapezoidales), el 'Marigan' (RCN Palma) del palmesano Tim Liesenhoff ha logrado su tercera victoria consecutiva en la prueba palmesanas. Es un diseño de Charles Livingstone de 1898 y con 15,30 metros de eslora.

La sorpresa la ha dado el debutante 'Tern' británico de Nicholas Svolis, un diseño de William Fife de 1897 con 13,95 metros de eslora y que ha finalizado segundo. Un velero acabado de restaurar en Mallorca. Es uno de los tres únicos barcos de la serie de los Belfast Lough One Design.

La gran sorpresa ha estado en la división de Clásicos (embarcaciones botadas entre 1 enero de 1950 hasta 31 de diciembre de 1975) con la victoria del 'Corsaro II' de la Marina Militare Italiana, al mando de Simone Giusti. Es un diseño Sparkman & Stephens de 21,30 metros de eslora, botado en 1960. Fue cuarto en la pasada edición y ha batido al gran favorito, el 'Emeraude' de Vittorio Cavazzana.

El 'Corsaro II' ha sido también el vencedor absoluto - Trofeo Club de Mar- de esta edición de la prueba al ser el ganador de la división con mayor número de barcos inscritos.

En la nueva división R1 (Regla Internacional) Clásicos, que comprende barcos clásicos con cascos modernos de fibra de carbono o de vidrio, el triunfo ha estado para el 'Legolas' (RCN Palma) de Jens Ricke, un 46 pies (14 metros de eslora) diseñado por Sean McMillan

En los Espíritu de Tradición (barcos de construcción moderna, pero materiales de su diseño original), el vencedor ha sido el Sparkman & Stephens 'Hardship III' de Thomas Tillbert, un diseño de 1974 de 19,60 metros de eslora, también debutante en la regata.

En la división Dragón (monotipos de 9 metros de eslora), el 'Dino' del alemán Siegfried Detzkeit ha superado al 'Moonbean' de German Gil.

La Iles Balears Clàssics cierra esta edición del evento batiendo el récord de participación y quedando como única prueba de Época y Clásicos que se celebrará en Mallorca esta temporada tras el anuncio de la anulación del Trofeo Almirante Conde de Barcelona por problemas económicos.