Alberto Contador e Ivan Basso, en un simpático gesto durante la rueda de prensa. | Reuters

TW
0

El ex campeón del Giro de Italia Ivan Basso se retiró este lunes del Tour de Francia tras conocer que sufre cáncer de testículos.

«Lo hemos descubierto hace dos horas, tengo que parar», dijo el italiano de 37 años en una rueda de prensa en el primer día de descanso del Tour de este año.

«Me caí en la quinta etapa y sentí un dolor en mi testículo izquierdo y entonces me hice exámenes», dijo Basso, en una rueda de prensa ante su compañero del equipo Tinkoff-Saxo, el español Alberto Contador.

Contador, quien intenta una inusual victoria doble Giro/Tour, no quiso discutir la carrera, en la que se encuentra en la quinta posición general, un minuto y tres segundos por detrás del líder Chris Froome.

«Nos hemos acercado mucho con Ivan en estas últimas semanas y estas noticias son terribles», dijo el español.

Basso parecía encaminarse a la gloria en el Tour cuando ganó la malla blanca como mejor ciclista menor de 25 años en el 2002, en una época dominaba por Lance Armstrong, quien también sufrió cáncer testicular.

Sin embargo, nunca ganó la carrera más importante del mundo, finalizando tercero y segundo en la general en el 2004 y 2005, respectivamente.

Basso ganó dos veces el Giro gracias a su impresionante dominio en ascenso.

Pero su carrera se vio salpicada con una suspensión de dos años por su participación en el escándalo de dopaje conocido como Operación Puerto.

El italiano admitió dopaje en el 2007 y fue suspendido del deporte.

Ganó el Giro menos de dos años después de su regreso pero quedó en el séptimo lugar en el Tour del 2007.