Empieza la cuenta atrás para saber quién aspirará a la presidencia del Barça

| Barcelona |

Valorar:
preload
El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu en la presentación de su candidatura a la presidencia del club. Foto: ALEJANDRO GARC

El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu en la presentación de su candidatura a la presidencia del club. Foto: ALEJANDRO GARC

19-06-2015

Las presentaciones de los proyectos de Josep Maria Bartomeu y de Jordi Majó y la inauguración de la sede electoral de Joan Laporta este viernes marcan el inicio de la cuenta atrás para las que serán las elecciones a la presidencia del FC Barcelona más apasionantes de los últimos años y que se celebrarán el próximo 18 de julio.

En total, son seis las precandidaturas que aspiran a concurrir a los comicios. Cinco ya se han presentado oficialmente, mientras que la de Laporta escenificará su puerta de largo el próximo lunes.

El objetivo es lograr las firmas necesarias (2.534) antes del 4 de julio, para poder convertirse en candidatos a presidir el club catalán durante los seis próximos años.

Las papeletas que deben contener estas firmas ya se pueden recoger en la Oficina de Atención al Barcelonista desde este viernes a las 10:00 horas, y de hecho la mayoría de precandidatos ya cuentan con ellas.

El que más papeletas ha solicitado ha sido Agustí Benedito (50.000), seguido de Josep Maria Bartomeu (40.000), Joan Laporta (35.000), Jordi Majó (25.000), Jordi Farré (20.000) y Toni Freixa (15.000).

Los últimos en confirmar su candidatura han sido los dos pesos pesados de estas elecciones: los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta. Bartomeu, que ha dirigido el club el último año y medio tras la dimisión de Sandro Rosell, parte como favorito a la presidencia, después de que el primer equipo haya logrado el triplete y su entrenador, Luis Enrique Martínez, haya ampliado su contrato.

Con el lema 'Bo per al Barça' ('Bueno para el Barça'), Bartomeu ha presentado este viernes parte de su proyecto, que desgranará en los próximos días y que se basa en la continuidad «para seguir creciendo y ganando».

Su nuevo proyecto tiene como eje principal el 'Espai Barça' un macroproyecto que contempla la reforma del Camp Nou y su entorno y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana.

Laporta, que fue presidente entre 2003 y 2010 y también ganador del 'triplete' la temporada 2008-09, confirmó el pasado martes su candidatura y esta tarde ha inaugurado su sede electoral. Habrá que esperar al próximo lunes para conocer más detalles sobre su proyecto.

Junto con Bartomeu, Laporta es el otro favorito y su candidatura se asienta en lo que fue el club durante su mandato, es decir, en unos «principios basados en La Masia, Cruyff, Cataluña y Unicef».

La precandidatura de Agustí Benedito era un secreto a voces desde su derrota en las elecciones de 2010 y después de confirmarlo fue este jueves cuando presentó su proyecto.

Con el lema 'Junts' ('Juntos'), Benedito pretende hacer más partícipe al socio en el día a día del club, apuesta por una pequeña reforma del Camp Nou que suponga una tercera parte de lo que costaría el 'Espai Barça', y asegura que eliminará las restricciones del acceso de los menores de siete años al estadio y disminuirá las condiciones para hacerse socio del club.

Desde que su candidatura fuera la segunda más votada en 2010, Benedito no ha parado de contactar con peñistas y socios pensando en presentarse de nuevo y asegura estar justo por detrás de Bartomeu y Laporta, según las encuestas que maneja.

Toni Freixa, por su parte, confirmó su precandidatura en cuanto la directiva azulgrana dimitió para dar paso a los comicios, y fue este jueves cuando explicó las bases de un proyecto cuyo lema es 'Sabem a què juguem' ('Sabemos a qué jugamos').

Exportavoz de la junta de Rosell y Bartomeu, poco a poco fue apartado del primer plano. Y ahora ha decidido presentar un proyecto propio que apuesta principalmente por una mejora profunda de la gestión de La Masia, para la cual pretende, entre otras cosas, crear un consejo de sabios encabezado por Laureano Ruiz y en la que le gustaría poder contar con Johan Cruyff.

Jordi Majó fue uno de los primeros en confirmar su precandidatura, pero no ha sido hasta esta mañana cuando se ha producido su presentación oficial.

El lema de su proyecto es 'El teu Barça' ('Tu Barça'), y tiene al exazulgrana y exmadridista Michael Laudrup como director deportivo, tal y como ha confirmado en su presentación este viernes.

El que ya fuera candidato en las elecciones de 2003 apuesta por dar más importancia a las categorías inferiores y, como Benedito, se muestra frontalmente en desacuerdo con la vinculación del club con el gobierno de Catar. Además ha propuesto una remodelación del Camp Nou sólo «si hay dinero».

El sexto precandidato es Jordi Farré. El empresario catalán presentó la semana pasada el proyecto 'Som Gent Normal' ('Somos Gente Normal'), en el que apuesta por un modelo deportivo «independiente de todos los poderes fácticos» e incorpora propuestas novedosas como una marca de ropa deportiva y una agencia de viajes propia.

Farré mantiene como punto fuerte que son «los únicos que podrían aportar aire nuevo». También propone reformar el estadio y crear un espacio cercano a las instalaciones para las categorías inferiores, pero no mediante el proyecto 'Espai Barça' propuesto por Bartomeu, que considera faraónico.

Los siguientes pasos en esta carrera electoral serán la presentación de las firmas (4 de julio), la validación de las mismas (6-8 de julio), la campaña electoral (9-16 de julio) y las votaciones (18 de julio). La toma de posesión del cargo del nuevo presidente tendrá lugar entre los días 20 y 29 de julio.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.