TW
0

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado este martes que el Gobierno tiene «tirria» a Catalunya y hace el «ridículo hasta unos límites insospechados» ante la pitada al himno, ya que la Audiencia Nacional ya señaló en 2009 que estas manifestaciones están amparadas por la libertad de expresión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de ser «negligente» por calificar la pitada del sábado en la final de la Copa del Rey de fútbol de «incitación al odio» que no debe «quedar impune».

«Demuestran una calidad democrática baja», ha lamentado Homs, que ha señalado que lo que ha cambiado entre el pronunciamiento de la Audiencia Nacional de 2009 -que ha leído en la conferencia de prensa- y la actualidad es que en estos momentos hay una «tirria absoluta del Gobierno español a los catalanes».

Ante la propuesta de modificaciones legislativas para hacer frente a pitadas al himno, el conseller, que ha dicho que no está a favor de silbar símbolos nacionales, ha acusado al PP de pretender por ley establecer «manu militari» y por «mayorías absolutas» lo que es «la visión de parte».

Preguntado por las críticas por la postura sonriente del presidente catalán, Artur Mas, durante la pitada al himno en el Camp Nou, Homs ha dicho que no se dedicará a «analizar expresiones del rostro de nadie» porque, ha añadido, sería situarse en el «terreno infinito de la especulación».