TW
0

Las regatistas neozelandesas de la clase 470 femenino Joe Aleh y Polly Powire, se han proclamado este sábado ganadoras absolutas del 46 Trofeo Princesa Sofía-Iberostar que se ha disputado en la bahía de Palma con la participación de 1.200 deportistas de 64 países.

Aleh y Powire fueron terceras en la 'medal race' (regata con doble puntuación en la que participan los diez primeros clasificados), lo que, una vez computadas todas las mangas, se tradujo en una ventaja de tres puntos en la general sobre sus más directas rivales, las francesas Camile Lecointre y Helene Defrance, vencedoras de la prueba final y subcampeonas en 470 femenino.

Ambas colocan su nombre en la peana de la ensaladera de plata que reconoce al ganador absoluto del Sofía, y lo suman al de las seis tripulaciones de 470 (hombres y mujeres) que han alcanzado este honor con anterioridad.

La última victoria global en esta clase se remonta a 1995, año del triunfo de la doble campeona olímpica Theresa Zabell con Begoña Vía Dufresne.

Las medallas de plata y bronce en 470 han correspondido a las mismas tripulaciones que lo obtuvieron en la presente edición: Lecointre y Defrance, segundas, y las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, terceras.

La última jornada del Trofeo SAR Princesa Sofía celebrada con vientos flojos y muy rolones se saldó sin grandes sorpresas, con la victoria de casi todos los favoritos, entre ellos los campeones del mundo Billy Besson y Marie Riou (Francia) en Nacra 17; Peter Burling y Blair Tuke (Nueva Zelanda) en 49er; Giles Scott (Gran Bretaña) en Finn; y Charline Picon (Francia) en RS:X femenino.

El francés Julien Bontemps, líder en Palma durante toda la semana, cedió el campeonato en el último suspiro al holandés Kiran Badloe, ganador de la 'medal' y del Sofía en RS:X masculino. Ambos empataron a 36 puntos, pero el mejor registro de Badloe en la regata final marco la diferencia.

Los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente pincharon en la 'medal race', pero la renta que se traían de la fase final resultó suficiente para imponerse en 470 masculino.

Por su parte, las hermanas Maiken y Anne Julie Foght (Noruega) tuvieron que limitarse a controlar a sus adversarias para concluir su paso por el Sofía con un cuarto en la última prueba y asegurarse de este modo la victoria en 49er FX.

Asimismo, la tripulación española formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo se quedó con la miel en los labios en la clase 470 masculino.

Los canarios llegaron a la 'medal race' en tercera posición, pero un fuera de línea les privó del bronce. Una verdadera lástima, puesto que realizaron una notable última manga que, de no ser por la descalificación, les hubiera permitido colgarse la medalla.

El veterano windsurfista alicantino Iván Pastor vio también como la 'medal race', en la que fue séptimo, le cerraba la puerta de la medalla de bronce en beneficio del danés Sebastian Fleischer, con el que terminó empatado a 73 puntos.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos concluyeron el Sofía octavas en clase 49er FX, después de haber perdido toda opción de medalla en la jornada de ayer, mientras la sevillana Blanca Manchón, que fue de menos a más durante la semana y ganó la 'medal race' en RS:X femenino, obtuvo una meritoria quinta plaza.

En la clase Paralímpica 2.4 mR la británica Helena Lucas fue la vencedora y una de las mejores regatistas del Sofía. Así lo demuestra que obtuviera el mejor coeficiente que resulta de la suma de todos los resultados (incluido el descarte) dividida por el número de pruebas, fórmula que se utiliza para determinar al ganador absoluto.

Sin embargo, los 2.4 no podían optar a la victoria global del 46 Princesa Sofía porque no reunían el requisito mínimo de inscritos (25) ni el de número de países pertenecientes a dos continentes (18).

En el regreso del Dragón como clase invitada, tras ocho años de ausencia en la regata destacó la victoria de la tripulación formada por los mallorquines Marc Patiño, Pau Balaguer y Juan Galmés, que se impuso por sorpresa al veterano armador portugués Patrick Monteiro de Barros, participante en 32 ediciones de la regata mallorquina.