TW
0

Las nadadoras españolas Mireia Belmonte, Melani Costa tuvieron este martes un recuerdo para la figura de la francesa Camille Muffat, con quien ambas compitieron y una de las víctimas mortales del accidente aéreo en Argentina junto a otros dos deportistas franceses y otras siete personas.

«Cuando alguien se va, comprendes que la vida no es tan dura y que los problemas tienen solución. Aprendamos a disfrutar. #RIPCamilleMuffat», escribió Belmonte en su cuenta de «Twitter» tras conocerse el fallecimiento de la nadadora gala, de 25 años y ganadora de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, oro en 400 libre, plata en 200 y bronce en el relevo 4x200.

En agosto de 2013 Belmonte arrebató a Muffat, en la Copa del Mundo celebrada en Berlín, los récords del mundo de 400 y 800 metros libre en piscina corta.

El 10 de agosto de ese año la nadadora de Badalona se convirtió en la primera mujer que bajó de los ocho minutos en los 800 en piscina de 25 metros al marcar un crono de 7:59.34, casi dos segundos por debajo del anterior récord que ostentaba Muffat con 8:01.06 desde el 16 de noviembre de 2012.

Al día siguiente Belmonte volvió a privar a Muffat del récord del mundo de los 400 metros libre al completar la distancia con un tiempo de 3:54.52, que mejoraba la anterior plusmarca en poder de Muffat con 3:54.85 desde el 10 de agosto de 2009 en Chartres (Francia).

Melani Costa también destacó en las redes sociales la figura de la nadadora fallecida, a la que definió como su «referente y modelo a seguir».

«Siempre serás mi referente. Mi modelo a seguir. Descansa en paz, al igual que los demás implicados en el accidente», escribió en su cuenta de «Twitter».

La nadadora de Palma también coincidió con la fallecida Muffat, a la que superó en la final de los 400 metros libre de la Copa del Mundo en piscina corta que se disputó en 2013 en Doha y también en las semifinales de los 200 libre de los Mundiales de Barcelona ese mismo año.

En Doha Costa se colgó la medalla de oro con un tiempo (3:59.88) superior al de las francesas Coralie Balmy (4:01.66) y Camille Muffat (4:03.28), segunda y tercera, respectivamente.

En los Mundiales de Barcelona Melani Costa mejoró el récord de España que poseía ella en las semifinales de los 200 libre (1:56.19) y aventajó a nadadoras como Muffat, que acabó cuarta en la serie (1:56.28).

La campeona paralímpica de natación Teresa Perales mostró también su pesar por el fallecimiento de la deportista y las otras víctimas del accidente y en francés escribió un mensaje en el que expresó sus «sinceras condolencias a Francia por la muerte de Camille Muffat y los otros pasajeros». «La piscina está en duelo», firmó la zaragozana, que es la española con más medallas paralímpicas.

Además de Muffat en el accidente fallecieron otras nueve personas, entre ellas la regatista Florence Arthaud, de 57 años, conocida por ganar la Ruta del Ron en 1990, una carrera transatlántica de navegación en solitario, y el boxeador Alexis Vastine, de 28 años, que fue bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de superligeros.