La embarcación americana "Quantum", de George Sakellaris, durante la primera jornada de la 33ª edición del torneo que se disputa en aguas de la bahía de Palma. Tras la primera jornada, el "Quantum" lidera la clasificación de la clase Barclays 52 Super Series. | Mar

TW
0

El R&P72 estadounidense 'Shockwave' en los Mini-Maxis, el 'Quantum' estadounidense en los TP52, el 'Tsaar Peter' en los Swan 60, el 'Puerto Deportivo Benalmadena' en X-35 y el 'Herbalife' y el 'Factor Energía' en los J-80 dominan en la división de Monotipos al término de la primera jornada de la 33ª Copa del Rey que este lunes se ha iniciado en la bahía de Palma.

La jornada se ha disputado con viento del Suroeste, el típico 'Embat' de la bahía, de 7 nudos (12 Km/h.), que ha rolado a Sur y aunque el viento era suave ha permitido hacer dos mangas en todas las clases.

El 'Shockwave' (New York Yacht Club) domina en la división de Mini Maxis (unidades hasta 22 metros de eslora). La embarcación, de 21,80 metros de eslora ha realizado una gran jornada logrando un primero y un segundo en las dos maNgas y ha dado la sorpresa al superar al gran favorito, el 'Alegre' (Mónaco Yacht Club) de Andres Soriano, vencedor en 2013 en Palma, que ha cometido fuera de línea en la primera manga, se ha penalizado y ha finalizado quinto, recuperándose y venciendo en la segunda.

En los Tp52 (monotipos de 15,80 metros de eslora), que están disputando en Palma la quinta prueba del Circuito Mundial Barclays Super Series, el 'Quantum' estadounidense, actual campeón del mundo, ganador de la Copa en 2013 y al mando de Ed Baird, ganador de la Copa América 2007 en Valencia, lidera la clase tras totalizar un segundo y un primero en la jornada, superando en cinco puntos al 'Ran' del sueco Nicklas Zennstrom, ganador en Palma en 2010 y que ha vencido en la primera manga, para ser sólo séptimo en la segunda.

El Campeonato del Mundo de la clase Swan 60 (18,80 metros de Europa) se ha abierto con una verdadera batalla entre dos unidades rusas, pertenecientes al mismo club, el YC San Petersburgo.

Curiosamente, el 'Tsaar Peter' de Sergev Borodinov, embarcación que lleva una joven tripulación, se ha colocado líder con un tercer y un primer puestos, superando en un sólo punto al poderoso 'Bronenosec' de Vladimir Liubomirov, vigente campeón del mundo, que ha sumado un primero y un cuarto.

Como era de esperar, los favoritos han empezado a dominar en la clase X-35 (monotipos de 10,68 metros) y el Puerto Deportivo Benalmadena (CN Benalmadena) de Javier Banderas, al mando del malagueño Dani Cuevas, es el primer líder de su clase con un tercer y un segundo puestos, aventajando en un punto al 'Lelagain' italiano de Alessandro Solerio, ganado en la primera manga y quinto en la segundo.

La igualdad máxima se ha dado en los J-80 (8 metros de eslora), clase en la que el 'Herbalife' (CN Sevilla), con Javier Padrón como patrón, con un segundo y un primero, comparte el liderato con el 'Factor Energía' del campeón olímpico José María Van der Ploeg, que ha sido primero y segundo.

Los 'Mini Maxis' disputarán mañana un prueba costera con un recorrido por la bahía de 20 a 25 millas (38 a 48 Km/h.) y el resto de monotipos dos mangas entre boyas (barlovento-sotavento).