TW
1

La selección de Baleares de Ciclismo lucirá maillots inspirados en la obra de Joan Miró durante la temporada 2014-2015 con el objetivo de identificar la ciudad de Palma con el genial pintor catalán, ha anunciado hoy el concejal de Cultura y Deportes del ayuntamiento palmesano, Fernando Gilet.

La promoción de la comunidad autónoma mediante el ciclismo no es una nueva iniciativa, ha recordado Gilet en el acto de presentación celebrado en la Fundación Pilar y Joan Miró, pero ha apuntado que gracias al valor universal de Joan Miró la equipación tiene un valor añadido.

«Este maillot dará la vuelta en el mundo, al estar protagonizado por una obra magistral de un artista universal, lo que confirma la vocación de promoción universal de esta iniciativa», ha precisado Gilet.

El ciclismo es un deporte muy arraigado en las islas, y varios de sus corredores han conquistado títulos mundiales y olímpicos, entre ellos, David Muntaner, campeón del mundo en ciclismo en Madison en el pasado Mundial de Cali (Colombia) junto al menorquín Albert Torres, que ha estado presente en la presentación de la iniciativa, ha recordado Gilet.

Joan Llaneras ha sido siete veces campeón mundial, y Guillermo Timoner, seis veces campeón del mundo de medio fondo tras moto, entre otros.

Con esta idea se persigue difundir «nuestras mejores referencias desde un prisma del máximo prestigio», puesto que «actualmente, cuando hablamos de pintura, de escultura, de cultura en general, es indiscutible que hablamos de Joan Miró», ha precisado el concejal.

Según Gilet esta promoción ha tenido un coste de «sólo 5.000 euros públicos», en gran parte gracias a que los herederos de Miró, que ha cedido gratuitamente la imagen que aparece en el maillot.

Al acto también han asistido el conseller de Turismo y Deportes del Gobierno balear, Jaime Martínez, la directora de la Fundación Pilar y Joan Miró, Elvira Cámara, el nieto del pintor, Joan Punyet, el director general de Deportes, Javier Morente y miembros de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares.