Jaume Munar, en una imagen de archivo tras ganar la Copa Davis. | Tolo Jaume

TW
1

El júnior español Jaume Antoni Munar Clar, séptimo cabeza de serie, se clasificó hoy para la final de Roland Garros al derrotar al francés Quentin Halys, quinto favorito, por 6-4 y 6-2.

Su rival en la final, que se disputará mañana, será el ruso Andrey Rublev, cuarto favorito, que derrotó al brasileño Orlando Luz, segundo, por 7-5, 6-3.

Munar afirmó hoy que no tiene un modelo de juego, que se fija en lo mejor de cada uno de los grandes del circuito.

«No me fijo en un tenista en particular, ni siquiera en (Rafa) Nadal, creo que de cada uno se pueden sacar cosas positivas. Trato de construir mi juego y mi persona para competir», dijo el tenista, nacido en Mallorca en 1997.

Oriundo de Santanyi, Munar considera que Baleares da buenos tenistas «por casualidad» pero también «porque desde que saltó Carlos (Moyá) hay buenas instalaciones».

«Pero como Rafa no hay ninguno», agrega el júnior, que tiene contacto con el manacorí, aunque se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Saint Cugat, en Barcelona. «Trabajo cada día con ambición y el hecho de que esté ahí Rafa es una motivación», señala.

«Me defino como un luchador, alguien que busca competir al máximo, jugar a la contra y atacar», afirma.

Llegó a Roland Garros «sin un objetivo claro» pero a medida que pasaron los días su juego mejoró y ahora se siente capaz de derrotar en la final al ruso Andrey Rublev, a quien ya derrotó hace unos meses en Valencia 7-6, 6-3.

«Es el prototipo de ruso, le pega a todo, busca siempre el golpe ganador, pero creo que en tierra si consigo jugar mi tenis puedo ganar», comenta.

De hecho, Munar Clar se siente más cómodo en la pista dura que en la tierra batida, donde esta temporada ha logrado, sin embargo, los mejores resultados, algo que atribuye al hecho de que ha ganado en madurez, en paciencia para conseguir los puntos. «Ahora me siento igual en una pista que en otra», dice.

Espera poder ir a Wimbledon, aunque coincide con el Campeonato de España. «Me haría especial ilusión jugar en hierba cuanto antes, creo que podría dar un buen nivel y llegar lejos», afirma.

En su segunda presencia en un grande tras competir en el Open de Australia en los albores del curso, Jaume Antoni Munar, séptimo cabeza de serie en la tierra parisina, se ganó ayer una plaza en las semifinales superando con gran autoridad a Marcelo Zormann por 6-1 y 6-2. El jugador del grupo de competición de la Real Federación Española de Tenis y formado en el Global Tennis de Sa Teulera rindió a un gran nivel e hizo valer sus rápidas ventajas en cada una de las mangas para desarrollar su juego y mantener a raya al duro jugador brasileño.

El jugador santanyiner , que este año ha conquistado tres títulos individuales y otros tantos en dobles antes de llegar a la capital francesa, sigue intratable tras adentrarse en el penúltimo escalón sin ceder un solo set. Ahora ya tiene toda su concentración enfocada en la competición individual después de haberse despedido del cuadro de dobles.