Varias personas fotografían el trofeo de la Liga de Campeones, exhibido en la Plaza del Comercio de Lisboa, días antes de la final del torneo que disputarán el sábado el Real Madrid y el Atlético de Madrid. | Efe

TW
0

Real Madrid y el Atlético lucharán por el título de la Liga de Campeones en la séptima final en competición oficial entre ambos equipos, cinco de la Copa del Rey y una de la Copa de la Liga, con cuatro triunfos rojiblancos, y revivirán su único cruce europeo, en las semifinales de este torneo en 1958-59.

En aquella temporada, el conjunto blanco se adjudicó finalmente el título de la Copa de Europa, el cuarto de su palmarés en aquel momento, después de eliminar a su rival de la capital de España en una intensa y equilibrada eliminatoria, que necesitó de un encuentro de desempate para resolver la igualdad entre ambos.

Tras el 2-1 a favor del Real Madrid del 23 de abril de 1959 en el estadio Santiago Bernabéu, en la ida, y el 1-0 del 7 de mayo para el Atlético en el partido de vuelta disputado en el Metropolitano, un choque decisivo en La Romareda seis días más tarde deshizo el empate con un 2-1 para el conjunto madridista, luego campeón del torneo.

Ese es el único precedente europeo entre ambos, que también se han enfrentado en seis finales de competición oficial, en un recorrido que transcurre desde 1960, cuando el Atlético consiguió su primera Copa de España con una remontada en el Santiago Bernabéu (1-3), hasta el 17 de mayo de 2013, también en esa competición, en ese estadio y con el mismo vencedor, con un 1-2 en la prórroga.

El conjunto rojiblanco también se impuso a su 'eterno' rival en otras dos finales de Copa: en 1961 en Chamartín por 3-2, con dos tantos de Joaquín Peiró y uno de Mendonça -Paco Gento y Alfredo Di Stéfano anotaron para el Real Madrid-, y en 1992, con Paulo Futre y Bernd Schuster como goleadores del 0-2 a favor del Atlético.

Las otras dos finales fueron para el Madrid. Así ocurrió en la Copa de España de 1975 en el Vicente Calderón, en un duelo decidido en la tanda de penaltis (4-3) tras el 0-0 con el que concluyó el encuentro, y en la Copa de la Liga de 1985, a doble partido, con un 3-2 en el Manzanares y un 2-0 en el Santiago Bernabéu.

Esta campaña, antes de medir sus fuerzas en el estadio de La Luz de Lisboa, Atlético y Real Madrid han jugado cuatro derbis, dos en la Liga, con victoria rojiblanca por 0-1 en el Bernabéu y empate a dos en el Vicente Calderón, y dos en las semifinales de la Copa del Rey con sendos triunfos y clasificación madridista por 3-0 y 0-2.