Araceli Segarra, en una imagen captada durante una escalada.

TW
0

El Club Ultima Hora se prepara para recibir una visita de altura, la de una figura que marcó un antes y un después en la historia del deporte. Araceli Segarra, la primera mujer española que holló la cima del Everest (1996), compartirá sus experiencias personales y deportivas a lo largo de una interesante conferencia que tendrá lugar hoy en la sala Aljub del Museu Es Baluard, de Palma, a partir de las 20 horas.

La polifacética escaladora, alpinista, ilustradora de cuentos infantiles, conferenciante, modelo y escritora -ha publicado recientemente su primer libro, Ni tan alt, ni tan difícil -, será presentada durante el acto por Álex García Mas, profesor de psicologia de l'Activitat Física i l'Esport de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y bajo el título Viaje y deporte, una escuela para la vida , desgranará numerosas e interesantes vivencias de una figura, la de Araceli Segarra, que ha firmado desde las alturas algunas de las páginas más notables en el devenir del universo de la montaña.

Esta nueva cita con el Club Ultima Hora , pero especialmente con la figura de Araceli Segarra, cuenta con la colaboración especial de Megasport y Air Europa, y los interesados en acudir pueden recoger sus invitaciones en el Palau de la Premsa (Passeig Mallorca, 9-A, Palma) o en las delegaciones del Grup Serra en Inca y Manacor.

Carisma

Un largo historial en el campo del montañismo y la escalada adorna la hoja de servicios de Araceli Segarra, que a lo largo de sus diferentes expediciones ha logrado, además del emblemático Everest, el techo del planeta (8.848 metros), coronar otros ochomiles del calado del Broad Peak, Shisha Pangma o Kanchenjunga, además de abrir nuevas rutas hacia algunas de la cimas más legendarias del planeta, dejando así su sello y su huella para la posteridad dentro del montañismo de élite.

Los numerosos aficionados a los deportes de montaña en Mallorca tienen una cita indispensable hoy, a las 20 horas, en la sala Aljub del Museu Es Baluard. Un escenario especial para un personaje relevante y que, a buen seguro, saciará la curiosidad de los asistentes a un encuentro con Araceli Segarra, que permitirá conocer, en primera persona, la filosofía de una mujer que rompió una barrera hasta entonces inexpugnable en nuestro país y que sigue vinculada directamente a la que es su gran pasión. La misma que hoy trasladará la escaladora a los asistentes a una conferencia de altura en el Club Ultima Hora .

Hito

Pese a que, desde los quince años, ha ido amontonando ascensiones y expediciones a su currículo, el nombre y la figura de Araceli Segarra pasaron a formar parte de la leyenda del Everest y del montañismo español y catalán el 23 de mayo de 1996. Ese día, y por la cara sur, la hoy protagonista en el Club Ultima Hora se convirtió en la primera mujer nacida en nuestro país que alcanzaba y pisaba la cima más elevada del mundo. El primero en conseguirlo fue Martín Zabaleta, el 14 de mayo de 1980 y por el mismo Collado, pero la ascensión de Araceli Segarra abrió, además una senda que otras mujeres han continuado más adelante y hasta el presente, aunque ella fue la pionera, la que consiguió algo, por entonces, reservado a unos pocos y dejó para siempre su huella, no sólo en lo más alto del Everest, sino en la historia.

Todos estos alicientes, unidos a sus recientes aventuras, expediciones, experiencias y retos que se plantea componen un atractivo menú que invita a disfrutar hoy de la conferencia de Araceli Segarra en la sala Aljub del Museu Es Baluard.

Una gran oportunidad para conocer la filosofía de la vida y el deporte de una mujer que es todo un ejemplo de sacrificio y amor por la montaña. La que le ha dado muchas satisfacciones y le ha permitido alcanzar cotas que han hecho de ella una de las grandes referencias del alpinismo y el montañismo español de todos los tiempos.