Momento de la presentación del Gran Premio Nacional de Trote. De izquierda a derecha, el presidente de la FBT, Joan Llabata; la presidenta Maria Salom, la consellera Catalina Soler y el presidente del IEHM, Nicolau Gòmez. | Joan Torres

TW
11

Las carreras de trote que se disputan en Mallorca entrarán el próximo año a formar parte del circuito nacional de apuestas hípicas (HQ), ha anunciado hoy la presidenta del Consell insular, María Salom.

La presidenta del Consell ha indicado en el transcurso de la presentación del Gran Premio Nacional, que se trata de «un hecho histórico que supondrá una gran impulso y nueva vía de financiación para el sector del trote».

El Gran Premio Nacional que se prevé reunirá en el hipódromo a varios miles de aficionados, tendrá lugar el próximo 18 de mayo.

Salom ha destacad que el trote «es también uno de los fundamentos más importantes del mundo rural actual» e importante para la promoción de la isla.

Así, ha aludido al eco internacional que tendrá de nuevo el Gran Premio Nacional, que será retransmitido en directo por el canal Equidia a unos 40 países y para más de tres millones de espectadores y también por el canal autonómico IB3.

Este año y por primera vez la gran cita anual del trote podrá ser seguida en el territorio español a través del canal Teledeporte, ha indicado Salom.

Este año el Gran Premio Nacional mantiene la misma dotación del año pasado, de 100.000 euros.

El presidente de la Federación Balear de Trote, Joan Llabata, ha anunciado el inicio de una línea de subvenciones para los criadores por un monto total de 40.000 euros con el objetivo de ayudar a mantener a flote esta actividad.

Por su parte, el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Nicolau Gómez, ha informado de los actos que tendrán lugar durante este sábado y domingo en el hipódromo de Son Pardo, y que llegarán al punto álgido el domingo, a las 17.50 horas, con la celebración del Gran Premio Nacional, que coronará el mejor producto nacional de tres años .

Paralelamente al programa deportivo , el público que visite Son Pardo podrá disfrutar de la Feria del Producto Mallorquín y de Artesanía de Mallorca, que se mantendrá abierta durante todo el fin de semana , así como de la exposición de trofeos del Gran Premio Nacional de 1934-1975, organizado por primera vez, a cargo de la Real Sociedad Hípica de Mallorca .

De la misma manera , este año se ha hecho un concurso de dibujos escolares relacionados con el mundo del caballo, en el que han participado más de 600 niños. Las láminas del concurso permanecerán expuestas desde el sábado a las instalaciones del hipódromo.