palma deportes javier sotomayor foto joan torres

TW
2

El aforo del Teatre Municipal Catalina Valls de Palma se quedará pequeño para escuchar con máxima atención los secretos y reflexiones de una leyenda del atletismo y el deporte universal, que será hoy el protagonista de una nueva cita con el Club Ultima Hora. El mítico saltador de altura cubano Javier Sotomayor centrará a lo largo del acto todas las miradas de un público que aguarda con enorme interés cada una de sus palabras, fruto de la experiencia de uno de los atletas con mejor palmarés de todos los tiempos en el planeta.

A partir de las 20 horas, el vigente plusmarquista mundial de la especialidad desgranará las claves del éxito a través de una conferencia que, bajo el título ‘Cómo se hace un campeón’, permitirá conocer mejor el método del hexacampeón mundial y oro olímpico en los Juegos de Barcelona 92.

Las entradas para asistir al encuentro con Javier Sotomayor se han agotado, evidenciando el enorme tirón e interés que ha suscitado entre la sociedad y el deporte balear la presencia de uno de los deportistas más mediáticos de las últimas décadas. Premio Príncipe de Asturias del Deporte (1993), entre otras muchas distinciones y reconocimientos, Javier Sotomayor dará mayor lustre con su presencia al historial del Club Ultima Hora, que vuelve a contar entre sus ponentes con una figura de primer nivel internacional en un universo tan de primer orden en la actualidad como es e deporte.

La metodología deportiva y el perfil más humano del doble medallista olímpico saldrán hoy a la luz a lo largo de una charla que ha generado expectación en la isla, donde Sotomayor pasará unos días en los que visitará otras entidades y localidades (Universitat de les Illes Balears, UGT, Santa Margalida, Calvià...).

Noticias relacionadas

Introductor

El acto contará con un presentador de excepción. Otro grande del deporte internacional, el extenista, número uno del mundo y actual capitán del equipo español de Copa Davis, el palmesano Carlos Moyà, será el encargado de introducir al invitado de excepción de un Club Ultima Hora que hoy, a partir de las 20 horas, hará del Teatre Catalina Valls de Palma, epicentro del universo deportivo isleño. Moyà y Sotomayor representan buena parte de la historia contemporánea del deporte de alta competición, y hoy compartirán mesa y sensaciones en un encuentro especial para ambos.

Resulta interminable la colección de éxitos de Javier Sotomayor Sanabria (Limonar, Matanzas, Cuba, 13 de octubre de 1967). A los diez años, de la mano de su entrenador, Carmelo Benítez, dio las primeras zancadas de una carrera que le llevó a tocar el cielo. A rebasar barreras hoy en día todavía infranqueables para los demás humanos.

Desde el 27 de julio de 1993 posee el récord mundial de salto de altura al aire libre, con una marca de 2,45 metros. La logró en Salamanca, aunque cuatro años antes (4 de marzo de 1989), ya fijó la plusmarca bajo techo (2,43). Ambos registros perviven en el tiempo, al igual que su salto de 2,33 metros en el Mundial cadete de La Habana (1984).

Campeón olímpico (Barcelona 1992), subcampeón en Sydney 2000. Poseedor de dos oros mundiales al aire libre (Stuttgart 93 y Atenas 97), cuatro indoor (Budapest 89, Toronto 93, Barcelona 95 y Maebashi 99) y triple vencedor de los Juegos Panamericanos (con récord continental de 2’40 incluído), también es ganador de la Copa del Mundo (Londres 94) y de tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esa ristra de éxitos define a uno de los más grandes. A Sotomayor.