El deporte balear no sería lo mismo sin un evento que ha marcado un punto de inflexión. Medio siglo después de aquel lejano 1963, la Pujada al Puig Major sigue siendo cita obligada para los aficionados al automovilismo, que durante estos 50 años han podido disfrutar desde la cuneta del concurso de algunos de los grandes referentes de la montaña en un evento que sigue en vigor dentro del Campeonato de Balears, pero que lucha para regresar al calendario del nacional e incluso llegó a ser puntuable para el Europeo en los años 1979 y 1980.
Para celebrar esta especial onomástica, la Escudería Serra de Tramuntana y Clàssics de Mallorca llevarán a cabo este sábado (entrenos desde las 9:30 y dos subidas a partir de las 14 horas) una subida en la que los vehículos clásicos serán los grandes protagonistas.
Éxito
Un centenar de inscritos son la mejor muestra de la aceptación que ha tenido el homenaje popular a la primera gran cita del automovilismo isleño, reservada en esta oportunidad a vehículos anteriores al 31 de diciembre de 1988, que se dividirán en Regularidad FIVA-FEVA, Rally Sport, Super Sport y Competición.
Las cunetas volverán a llenarse de buenos seguidores del deporte del motor, que vivirán una jornada marcada por la emotividad del concurso de auténticos clásicos del automovilismo que volverán a recorrer el histórico trazado de ascensión de la, en los orígenes de la cita ‘Cuesta Puig Major’.
Esta larga singuladura ha permitido disfrutar de máquinas de los mejores fabricantes del planeta. Porsche, Alfa Romeo, Ferrari, Lotus, Jaguar, BMW, Brabham, Lola, Osella, Seat, Fasa-Renault, Simca o Selex han dejado su huella en un Puig Major que, desde 1963 ha dibujado un palmarés enorme.
Salvador Fábregas, a los mandos de un Porsche 356 Carrera, fue el primer vencedor de la competición, en la que un nombre destaca por encima del resto. Juan Fernández y sus quince victorias marcan un hito difícil de alcanzar, aunque cabe tener en cuenta a otras personas que han ligado su nombre al devenir del evento, como los carismáticos Leiff Butenhoff, Helmut Kalenborn, Gaby Grau, Luis Martínez, Jean Louis Bos, Jean Claude, Engenio Baturone, Sebastián Perelló o Pierre de Siebenthal, pioneros de la ascensión.
Reconocimiento
A una larga nómina de personales imprescindibles cabe unir la de un piloto que ha hecho historia más allá de la Isla. Pedro Roca, tetracampeón de España de montaña (CM) también ha inscrito de manera notable su nombre en la hoja de servicios de la clásica mallorquina, merced a sus triunfos en las ediciones de 2006, 2007 y 2010.
Otro nombre a tener en cuenta es el de uno de los animadores por excelencia del evento. Andrés Vilariño es el ganador de las dos últimas entregas, además de conseguir el récord absoluto de la prueba (1:59.141, en 2012), rompiendo el dominio local que habían imprimido los Lozano, Roca, Arrabal o Moll en las últimas entregas. Todos ellos han aportado su grano de arena para que el Puig Major cumpla 50 años en plenitud de facultades.
3 comentarios
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Veo por tu escritura que eres una persona cívica y educada pero si no has tenido que quitar mierda de la entrada de tu casa, latas de tu jardín, te han puesto en peligro cada noche con los entrenos clandestinos, has tenido que echar a gente acampada haciendo fuego en tu olivar, y te han incomunicado 4 días en 2 meses, ....,te puede gustar este evento,... Entiendo y acepto una prueba al año pero esto es excesivo, en Mallorca hay muchas otras carreteras de montaña..., y si tanto te gusta "sa serra" te recomiendo subir "es barranc" a peu, te gustará, gracias
Y a su entender, que deporte se debería de promocionar en "Sa Serra"? Para comenzar, creo que cualquier promoción no lesiva es buena tanto para la Serra, como la comarca de la Vall de Soller y para Mallorca. Puig Major es un mito y prueba de ello son sus PRIMEROS cincuenta años. Le invito a usted a que nos enseñe que cunetas y "marjades" están hechas una pena... Y si es que hay alguna, digame quienes son los responsables, porque este deporte no lo es. Soy un gran amante de este deporte desde siempre, y soy un firme defensor de la Serra, de Mallorca y de todos los valores que tengan que ver con la naturaleza, y le aseguro que es compatible. Cada vez que la Pujada al Puig Major se lleva a cabo, cuando se ha vaciado el recorrido por completo, lo primero que se hace es retirar todos aquellos elementos propios de la prueba y la suciedad que se pueda haber generado, pero claro, acusar gratuita e incultamente, quizás por desconocimiento, siempre resulta fácil. Otra prueba mas de su gran desconocimiento, por no decir incultura, es decir que el Govern subvenciona esta actividad. ENORME SANDEZ!!! No entrare a valorar si este es mas o menos deporte que otros porque no me compete, por no estar preparado para hacerlo, preparación y conocimientos que veo que usted si tiene. Los mismos combustibles fósiles que contaminan en los miles y miles de vehículos que circulan semanalmente por la Serra y diariamente por las calles y carreteras de Mallorca (ha calculado usted las emisiones que producen esos millones de desplazamientos al mes, año, en nuestras islas? ) Las pruebas automovilísticas en Mallorca este año han sido exactamente quince, a una media de unos 50 vehículos: SI los amantes de esta actividad somos los culpables de todos los males en las Balears. Cierto es que la dinámica de transporte mundial puede y debe mejorar por temas como el calentamiento global, el agotamiento de los recursos, etc... pero culpar a un colectivo que simplemente practica el deporte que ama, de todos los males, creo que es excesivo. Propongo que se deje de ir en coche y moto, ni taxis, ni trenes no eléctricos, y por supuesto que dejemos de viajar en avión ni en barco, hasta que estos utilicen energías renovables, que seguramente son las que usted utiliza en su vida a diario. Perdon por la extensión, pero ya acabo: la FIA no tiene ningún tipo de competencia en Balears, pero claro, supongo que eso tampoco usted lo entiende... Nos vemos el sábado en Soller!!!
Es este el "deporte" que se tenía que promocionar en "sa serra"? Espero que algún responsable de la UNESCO vea lo que se hace en una supuesta área protegida, los tiempos y las prioridades cambian pero la realidad es que llevamos 3 rallys en esta carretera en dos meses, las cunetas i ses marjades tan promocionadas por es govern están hechas una pena ,pero mientras nuestro govern pone nuevas tasas y pegas para hacer pruebas deportivas en "sa serra" subvenciona esta actividad (no entiendo como deporte desplazar a una persona de 70 kilos... o 100 dentro de una máquina de 1000 quemando cobustibles fósiles que contaminan), a día de hoy entre carreras ilegales de motos y legales de coches, "sa serra" es patrimonio de la FIA