Joan Esteva.

TW
1

La cuenta atrás para el derbi va poniendo de relieve los condicionantes que impregnan la atmósfera del choque entre el Constància y el Atlètic Balears. El técnico de los inquers, Joan Esteva (Barcelona, 28-4-1973), dribla el pasado y encara el presente sin ocultar los elementos que hacen del derbi de este domingo «el partido más atractivo e interesante que se puede ver». El preparador catalán gestiona las ganas del vestuario con la premisa de mantener la cabeza fría para demostrar sobre el césped la personalidad de la que ha hecho gala un grupo del que resalta «la evolución y la imagen» que está dando jornada tras jornada.

¿Cuáles son las claves del derbi?
— Es determinante imponer tu juego sobre el del rival. Espero que nosotros demostremos nuestra personalidad para jugar como solemos hacerlo y mantener un ritmo alto durante los 90 minutos para que ellos se sientan incómodos. Luego tenemos que contrarrestar sus armas. El Atlètic Balears es un equipo sólido, compacto y que aprovecha la estrategia con jugadores de envergadura, así que tendremos que limitar estas virtudes.

¿Y quiénes serán los jugadores clave de su equipo y a quién necesitan prestar más atención del rival?
— El domingo ya se verá. Los dos equipos tienen jugadores con capacidad para desequilibrar. De mi equipo son importantes los once que salgan de inicio y los que puedan salir después, mientras que de ellos incido en el hecho de que son un conjunto compacto con jugadores de calidad arriba.

¿Cómo se gestiona la adrenalina que genera un partido de estas características?
— No hay que estar muy encima de los jugadores en el aspecto motivacional porque el partido tiene todos los condicionantes para ser interesante y muy atractivo, pero sí es cierto que es importante tener la cabeza fría para poder desarrollar nuestro juego.

¿Cómo recibirá a sus exjugadores?
— De forma magnífica. Tengo muy buen recuerdo y una buena relación con ellos. La temporada pasada conseguimos el objetivo y tuvimos momentos que seguro que todos ellos tienen grabados porque fueron situaciones muy intensas.

¿Habrá fair play con Nico López?
—Claro. La verdad es que la pregunta me molesta, porque a Nico López no lo conozco más allá de habernos saludado un par de veces y será recibido como cualquier otro entrenador visitante con el correspondiente saludo y, por supuesto, con fair play.

¿Tiene algo que reprocharle al técnico rival?
— Creo que es una cosa pasada. Es evidente que lo que sucedió es poco habitual. No es normal y yo no habría actuado así, pero no hay nada más.

¿Qué mensaje puede transmitir a la afición para que el Nou Camp presente una gran entrada?
— El partido reúne todos los condicionantes para ser muy atractivo. Hay jugadores que han defendido las dos camisetas, la rivalidad, el hecho de que esta temporada seamos los únicos equipos mallorquines que juegan en Segunda B... Para los seguidores del Constància y para cualquier aficionado al fútbol de Mallorca es el partido más atractivo que se puede ver. Es un encuentro con muchas emociones. Ojalá haya una magnífica entrada y se viva desde la normalidad de dos equipos de fútbol que lucharán por hacerse con los tres puntos.

¿Cómo valora la temporada del Atlètic Balears? ¿Le genera envidia sana, indiferencia, le alegra o le da rabia que sea el otro equipo mallorquín el que esté arriba?
— Su temporada la calificaría de magnífica. Somos dos equipos que competimos en la misma categoría y hay rivalidad, pero estamos centrados en nuestro objetivo. Miras sus resultados, pero los sigues desde la distancia. En su plantilla hay jugadores que conozco porque estuvieron aquí y me alegro de que les vaya bien.

¿Y la del Constància?
— Aunque tengamos mejor puntuación que la temporada pasada siempre quieres mejores resultados, pero, siendo conscientes de nuestros medios y con una plantilla muy joven, confeccionada en poco tiempo y con muchos debutantes, estoy contento con la evolución del equipo y la imagen que está dando en todos los partidos. Los rivales dan mucho mérito a lo que estamos haciendo y esto es un motivo de orgullo.