José Durán y Jaume Cantallops, dos de los expertos que estarán mañana en las jornadas.

TW
0

El deporte como instrumento de inclusión y la importancia de la motivación serán dos temas sobre los que se profundizará en la jornada que el Club Última Hora desarrollará mañana jueves, a partir de las 9:30 horas, en el salón de actos de la ONCE (calle Manacor, Palma). Bajo el título L'esport, un horitzó obert a tothom , se desgranarán numerosos argumentos que hacen de este elemento un arma de enorme valor a la hora de romper barreras.

Ejemplos

Ejemplos como los de los multicampeones mundiales y paralímpicos de natación adaptada Teresa Perales y Xavi Torres se pondrán sobre la mesa, siendo también ponentes activos de la jornada dos deportistas que son todo un ejemplo.

Dos de los expertos que darán mayor peso a las tesis que se expondrán son Jaume Cantallops y José Durán, quienes ahondarán en los temas de 'Educación física inclusiva' y 'La importancia de la motivación' en sus exposiciones ante el auditorio.

Cantallops, profesor del área de Educación Física y Deportiva de la Universitat de les Illes Balears (UIB) centrará sus argumentos en la educación física inclusiva «centrada en las personas que son diferentes física, sensorial o intelectualmente. El maestro debe adaptar sus actividades a ellos también, como uno más, sin distinciones», afirma, a la par que remarca que «en la educación física no se deben hacer diferenciaciones sobre las personas, sean las que sean sus dificultades».

Para Cantallops, un aspecto notable reside en «la sensibilización de los profesionales y de los compañeros. Si se conoce la dificultad, sabremos ayudar mejor y conocer los sentimientos del alumno o el compañero. Sensibilizar es reflexionar sobre cosas que no veías o no te planteabas y te hacen pensar», destacó.

Motivación

Junto a Xavi Torres, la coordinación de la jornada corre a cargo de José Durán, alumno de Grado de Educación Primaria y director del Campus al que da nombre, y que se centra en niños y niñas «con discapacidades físicas o psíquicas, con dificultades de aprendizaje». Monitor nacional de varios deportes, Durán resalta que en el campo de la motivación, «el profesor es un referente. Si el alumno no la tiene, hay que sacársela. Hay que hacerle creer lo que tú crees y sientes. El objetivo es que se vaya a casa sabiendo que ha hecho todo lo posible para sentirse lleno, bien, tanto en una clase de educación física como en la práctica deportiva».

Eliminar miedos «y crear un estado de seguridad» es fundamental para Durán, a lo que añade Cantallops que el deporte permite «interactuar más allá de lo que es estar en un aula».