El técnico de la selección nacional, Vicente del Bosque, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. | Kiko Huesca

TW
4

El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa ha sido por primera vez convocado por Vicente del Bosque para los amistosos que España jugará ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, los días 16 y 19 de noviembre, siendo la gran novedad de una lista de 23 jugadores entre los que también destaca la vuelta de Xabi Alonso (Real Madrid).

El ariete rojiblanco, en estado de gracia con el gol, entra así en la terna de candidatos a acudir al Mundial de Brasil de este próximo verano estrenándose en una convocatoria que a priori supondrá su debut con la selección española.

Después de un intenso mes de septiembre, en el que tuvo que elegir entre Brasil y España, el 'pichichi' de la Liga BBVA junto a Cristiano Ronaldo comienza su aventura con la 'Roja' con el objetivo de ganarse uno de los disputados puestos para entrar en la delantera que acudirá al Mundial de su 'casa'.

Además, en esa posición se mantiene su compañero David Villa, que se cayó de la última convocatoria por lesión y que parece estar recuperando su puntería. Alvaro Negredo (Manchester City), también en racha goleadora, sigue contando con la confianza del preparador salmantino en la terna de '9'.

Aparte de Diego Costa, la otra gran novedad es la vuelta al equipo del centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso, cuyo último partido con la 'Roja' fue en la 'final' de París ante Francia a finales del pasado mes de marzo. Después una pubalgia le apartó de la Copa Confederaciones y luego una rotura del quinto metatarsiano le retrasó en su vuelta al equipo, al que retornó hace prácticamente una semana ante el Sevilla, disputando unos minutos como suplente pero ya fue titular tanto en Vallecas como en Turín.

En el centro del campo entran igualmente Javi Martínez (Bayern), que también acaba de salir de una lesión que le impidió estar en las últimas llamadas, y Santi Cazorla (Arsenal), mientras que la ausencia más notable es la del azulgrana Xavi Hernández, una baja consensuada con Del Bosque para dosificar al mediocentro.

Tampoco estará otro jugador del FC Barcelona como Gerard Piqué, que está 'tocado' por unas molestias en el pubis y cuyo puesto lo ocupa el realista Iñigo Martínez, que sigue contando para el seleccionador, lo mismo que el sevillista Alberto Moreno.

Por el contrario, entre los principales ausentes están David Silva (City) e Isco (Real Madrid), este último pagando posiblemente su falta de continuidad, lo contrario que Juan Mata (Chelsea) o Pedro Rodríguez (FC Barcelona), que aunque no acaban de gozar de la confianza plena de José Mourinho y Gerardo Martino, sí la tienen en la actual campeona de Europa y del mundo.

-LISTA DE CONVOCADOS.

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (FC Barcelona) y Pepe Reina (Nápoles).

DEFENSAS: Sergio Ramos (Real Madrid), Alvaro Arbeloa (Real Madrid), Alberto Moreno (Sevilla), Ignacio Monreal (Arsenal), Iñigo Martínez (Real Sociedad), Juanfran Torres (Atlético de Madrid) y Raúl Albiol (Nápoles).

CENTROCAMPISTAS: Andrés Iniesta (FC Barcelona), Cesc Fábregas (FC Barcelona), Sergio Busquets (FC Barcelona), Koke (Atlético Madrid), Javi Martínez (Bayern), Xabi Alonso (Real Madrid), Santi Cazorla (Arsenal).

DELANTEROS: Diego Costa (Atlético Madrid), Pedro (FC Barcelona), David Villa (Atlético Madrid), Jesús Navas (Manchester City), Juan Mata (Chelsea) y Alvaro Negredo (Manchester City).