0

Lugo 1 - 0 Córdoba

Lugo: Dani Mallo; De Coz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Pita, Seoane; Iván Pérez, Rennella (Juanjo, min.25), Pablo Sánchez (Iago Díaz, min.74); y Sandaza (Rafa García, min.83).

Córdoba: Saizar; Janse, Fran Cruz (Pelayo, min.59), Armando, Samuel; Pacheco (Ulises Dávila, min.46), Luso (Strahman, min.59), Abel, Pedro; Caballero; y Xisco.

Gol: 1-0, min.57: Sandaza.

Árbitro: Sagües Oscoz, del colegio vasco. Mostró amarilla a Saizar (min.2) y a Armando (min.19), Janse (min.76) y Abel Gómez (min.79), por parte del Córdoba; y a Sandaza (min.47) y Víctor Marco (min.67), por parte del Lugo.

Un gol de Fran Sandaza en la segunda mitad permitió al Lugo superar al Córdoba en el Anxo Carro (1-0) y acostarse en una ilusionante tercera posición en la clasificación de la Liga Adelante, muy por encima de sus expectativas iniciales.

En nueve jornadas, los gallegos ya han recorrido un tercio del camino hacia la permanencia. Ese sigue siendo su principal objetivo, pero Quique Setién, que afronta su quinta temporada en Lugo, ha logrado consolidar al equipo en Segunda División, a la que ascendió en 2012, y su techo es una incógnita.

Instalados en la zona noble de la clasificación, en la que les separaba sólo un punto, Córdoba y Lugo quisieron llevarse a la boca el primer gol lo antes posible en el Anxo Carro.

En tres minutos, el portero del Córdoba, Mikel Saizar, fue amonestado por derribar a Rennella fuera del área y en el campo contrario, una arriesgada asistencia de Pavón a su guardameta, Dani Mallo, estuvo a punto de aprovecharla Xisco, pero el cancerbero, que conoce al delantero de cuando coincidieron en el Deportivo, salvó la situación.

Los andaluces apretaron arriba al Lugo, dificultaron su salida de balón, pero los de Setién empezaron a abrir vías en la defensa visitante a partir del primer cuarto de hora, aunque se encontraron con Saizar.

El guardameta evitó el gol en un mano a mano con Sandaza, novedad en la alineación del equipo gallego, a pase del franco-italiano Vincenzo Rennella, que retrasó su posición en el esquema rojiblanco y, aun así, pudo marcar su sexto gol de la Liga con una espectacular chilena que también desvió Saizar.

En esa acción, a los 18 minutos, el delantero se llevó un golpe en el costado y tuvo que pedir el cambio antes de la media hora de partido, una baja que acusó su equipo en el resto del primer periodo, en el que le faltó fuerza.

La recuperó en la reanudación, maduró el partido y se apoyó en la movilidad de Sandaza, que logró el gol en una jugada personal en la que estaba solo ante cuatro jugadores del Córdoba, dejó atrás a dos de ellos y batió a Saizar con un tiro cruzado, raso, que le pasó al guardameta por debajo del brazo.

El técnico del Córdoba, Pablo Villa hizo los dos cambios que le quedaban tras el gol para buscar el empate, pero el Lugo mantuvo el tipo en defensa y, aunque no mató el partido al contragolpe, logró sumar el quinto triunfo de la temporada, tercero en casa, para volver a los puestos que dan acceso a las eliminatorias de ascenso.