El serbio novak Djokovic celebra su victoria. | Efe

TW
0

El serbio Novak Djokovic logró la clasificación por quinta vez en su carrera para la final del Abierto de Estados Unidos, donde se medirá al español Rafael Nadal, tras imponerse hoy por 2-6, 7-6 (4), 3-6, 6-3 y 6-4 al suizo Stanilas Wawrinka en un emocionante encuentro que se prolongó por más de cuatro horas.

Djokovic, que seguirá como número uno mundial y que ya logró el triunfo en Nueva York en el año 2011, hizo valer su supremacía en pista dura, donde había vencido al helvético en siete de las ocho ocasiones en las que se habían enfrentado anteriormente, aunque con muchos más apuros de los previstos.

En especial en el primer set, en el que Wawrinka, número nueve mundial, desarboló por completo al jugador serbio, al que rompió hasta en tres ocasiones el servicio, para alzarse por 6-2 con la primera manga en 34 minutos de juego.

Un revés del que no tardó en rehacerse Djokovic, que se alzó con la segunda manga 6-6 (4) en un juego de desempate, marcado por la igualdad que presidió el resto del encuentro, que se resolvió a favor del balcánico en el quinto set (6-4).

Quinta manga en la que se vivió uno de los momentos más emocionantes y dramáticos en la presente edición del Abierto de Estados Unidos, con un vibrante tercer juego, en el que Wawrinka necesitó más de veintiún minutos para hacerse con su servicio.

Pero ni los doce situaciones de igualdad que forzó Djokovic, ni mucho menos las cinco bolas de ruptura que desaprovechó el serbio, mermaron la determinación del número 1 del Mundo, que buscaba su cuarta final consecutiva en Nueva York.

De hecho, Djokovic no dejó pasar el siguiente servicio de Wawrinka, el verdugo del escocés Andy Murray, el último vencedor del torneo, en los cuartos de final, para romper el servicio (2-3) del suizo y adquirir una renta que ya sería decisiva.

Un "break" de ventaja, que pese a los esfuerzos de Wawrinka, Djokovic supo manejar con solvencia hasta el final, para acabar imponiéndose en la quinta y definitiva manga por un 6-4, que permitirá al balcánico pelear el próximo lunes por su séptimo título de "Grand Slam".

Final en la que Novak Djokovic, que este año ya se impuso en el Abierto de Australia, se medirá con el vencedor del encuentro que enfrentará hoy al español Rafael Nadal, ganador de doce "grandes", y el francés Richard Gasquet, que disputará su segunda semifinal de un "Grand Slam".