El español Dani Moreno (Katusha) cruza la línea de meta ayer en Fisterra. | Javier Lizón

TW
0

El español Dani Moreno (Katusha) fue el ganador de la cuarta etapa de la Vuelta a España, disputada ayer entre Lalín y Fisterra, con 189 kilómetros y en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) recuperó el liderato.
Moreno conquistó el ‘Fin del Mundo’ (Fisterra) con una gran arrancada a 500 metros de meta que le permitió cruzar la línea con un tiempo de 4h37:46, haciendo inútil el esfuerzo del segundo, Fabian Cancellara (Radioshack). El estadounidense Chris Horner no pudo mantener su efímero primer puesto.

Velocidad
Así como el lunes se rodó durante toda la etapa por debajo del promedio más lento calculado, ayer discurrió con uno de los más rápidos previstos por la organización. La jornada estuvo inicialmente marcada por la escapada de Wyss (BMC), Edet (Cofidis), Veikkanen (Francaise des Jeux), Vanendert (Lotto-Belisol) y Rasmussen (Garmin-Sharp) que se distanciaron del pelotón y acumularon, mediada la etapa, más de seis minutos de ventaja.
Con la fuga ya controlada y un recorrido rompepiernas, de infinidad de subidas y bajadas. Aún quedaba por delante el aliciente del ascenso al espectacular Mirador de Êzaro, a 34 kilómetros de meta. Era uno de los puntos claves del día, ya que el durísimo Ézaro tiene solamente dos mil metros de longitud pero alberga porcentajes de hasta el 30 por ciento, que pueden dejar clavado a cualquier corredor del pelotón.
Allí se quedó solo en cabeza el francés de Cofidis Nicolas Edet, quien coronó con treinta segundos de ventaja y, poco después, fue «cazado» por el gran grupo.

Dani Moreno se impuso en un emocionante final a pesar de que el suizo Fabian Cancellara intentó cogerle en los últimos metros.
El único mallorquín en la vuelta, Vicenç Reynés (Lotto), no pudo aprovechar uno de los días que tenía marcado en el calendario. El ciclista, protagonista en la escapada del día anterior, se dejó más de 14 minutos en la llegada.
Hoy se disputa la quinta etapa, entre Sober y el Lago de Sanabria (Zamora).

CUARTA ETAPA
1. Dani Moreno (ESP/KAT) 4:37:47
2. Fabian Cancellara (SUI/RSH) m.t.
3. Michael Matthews (AUS/ORI) m.t.
4. Gianni Meersman (BEL/OME) m.t.
5. Bauke Mollema (HOL/BEL) m.t.
117. Vicenç Reynés (ESP/LOT) a 14:21

GENERAL
1. Vincenzo Nibali (ITA/AST) 14:15:30
2. Chris Horner (USA/RSH) a 3 seg.
3. Nicolas Roche (IRL/SAX) a 8 seg.
4. Haimar Zubeldia (ESP/RSH) a 16 seg.
5. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 21 seg.
138. Vicenç Reynés (ESP/LOT) a 30:43