La nadadora española Ona Carbonell besa la medalla de bronce que ha conseguido en la final de rutina técnica solo del Campeonato del Mundo de Natación. | Efe

TW
0

La catalana Ona Carbonell dio la primera medalla a España en los Mundiales de Natación al clasificarse en tercera posición en la final de solo técnico, que ganó con claridad la rusa Svetlana Romashina.

El orden del podio no se vio alterado respecto a la clasificación en la ronda preliminar de esta mañana, y Carbonell se ha tenido que conformar con la medalla de bronce al no poder superar a la china Xuechen Huang, que ha sido plata. Con Romashina inalcanzable, la española, que debuta como solista en unos Mundiales tras la retirada de Andrea Fuentes, mejoró en dos décimas su puntuación de la mañana. Sin embargo, no fue suficiente para derrotar a Huang, subcampeona del mundo en Shanghái 2011 con la misma coreografía de ‘El Lago de los Cisnes’ que utilizó para volverse a colgar la plata.

Carbonell saltó al agua justo después de la china, que mejoró en cuatro décimas la actuación de la mañana, consciente de que el subcampeonato estaba ya imposible.

Fortaleza

Aun así, la barcelonesa, arropada por el público del Sant Jordi, nadó con la elegancia que le caracteriza. Sobria y más enérgica aun si cabe que en el preliminar, firmó un ejercicio sin apenas errores mientras se escuchaban las voces y los violines de ‘Black Izard’, una pieza en la que se nota la influencia de la campeona francesa Virginie Dedieu, que también ha colaborado en la coreografía.

De nuevo acompañada al borde de la piscina por Gemma Mengual y Mayu Fuyiki, como asistentes, Ona Carbonell ha terminado su ejercicio sabiendo que acababa de estrenar el medallero español con un bronce.

Solo faltaban por saltar al agua la japonesa, quinta clasificada por detrás de la ucraniana, y la rusa Romashina, que de nuevo ha protagonizado un número casi perfecto para lograr la mejor puntuación de la tarde y llevarse un medalla de oro que estaba cantada en favor de la rusa.

Además, España se clasificó para la final de la rutina técnica por equipos, al acabar segunda el preliminar, justo por detrás de las favoritas, las rusas, y por delante de Ucrania, las otras claras candidatas a subir al podio ante la ausencia de China, inscrita únicamente en solo y dúo. Esta prueba supuso el debut en el Campeonato de la mallorquina Marga Crespí, que opta a cinco medallas.

Al ritmo de ‘Tamacum’, la canción de guitarra de los mexicanos Rodrigo y Gabriela que también utilizó en el técnico por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres, España hizo un ejercicio sin apenas errores que le permitió lograr una puntuación de 94,700, muy lejos de Rusia (96,500), pero también con una ventaja importante sobre las terceras clasificadas, las ucranianas (93,200).

Lo hizo además sin la líder del equipo, Ona Carbonell, que no saltó a la piscina del Palau Sant Jordi después de haber participado en la preliminar del solo técnico y tener que nadar la final de esta modalidad.

Igual que la solita rusa, Svetlana Romashina, que también ha descansado en este preliminar de la rutina por equipos, con el objetivo de estar lo más descansada posible para colgarse el oro esta tarde en la primera final individual. La seleccionadora española, Esther Jaumà, subrayó la necesidad de dosificar a Carbonell, que también tiene que nadar las pruebas del dúo con la balear Marga Crespí.

Ambas se estrenan en el día de hoy con el dúo técnico, en el que nadarán las preliminares a las nueve de la mañana, para a las siete de la tarde iniciar la carrera por el que sería el primer metal de la mallorquina en la especialidad y en este Mundial.