Anthony Bennett es felicitado por David Stern. | Reuters

TW
0

El ala-pívot canadiense Anthony Bennett se convirtió en la gran sorpresa del sorteo universitario después que los Cavaliers de Cleveland lo eligieron con el número uno en el sorteo colegial de la NBA que se celebró está noche en el Barclays Center, de Brooklyn.

Además, el mallorquín Alex Abrines (FC Barcelona) fue elegido con el número 32 en segunda ronda por Oklahoma.

Bennett, que hace historia al ser el primer canadiense que sale elegido como número uno en sorteo colegial de la NBA, sólo había jugado un año con la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), pero convenció a los directivos de los Cavaliers que es el compañero ideal para el base australiano Kyrie Irving.

Se espera que Bennett pueda hacer el pick and roll que convierta de nuevo a los Cavaliers en un equipo ganador y con aspiraciones a estar en la fase final de la NBA.

El comisionado David Stern, que participó en el último sorteo universitario de la NBA después de 30 años de hacerlo como máximo responsable del baloncesto profesional en Estados Unidos, guardo una pausa antes de dar a conocer el nombre de Bennett al ser el primer sorprendido con la decisión de los Cavaliers.

Los aficionados que llenaron el Barclay Center no tuvieron el mejor recibimiento para Stern que fue abucheado cuando hizo su presencia en el escenario para dar a conocer las primeras elecciones del sorteo.

«También yo soy el primer sorprendido», declaró Bennett, de 20 años. «Ahora la gran ilusión es hacerme un gran profesional y no defraudar a los que me eligieron».

Los Cavaliers, que no tenían claro hasta el final cual iba a ser el jugador que eligiesen, prefirió a Bennett en lugar de los dos grandes favoritos a ser el número uno, los pivotes, el ucraniano Alex Len, y Nerlens Noel, jugador de origen haitiano.

Cleveland no se inclinó por ninguno de los dos y prefirió a un alero que fue estrella de los equipos nacionales juveniles de Canadá y que obtuvo el nombramiento de jugador del año en la Mountain West Conference.

Noel, de ascendencia haitiana y formado en la Universidad de Kentucky, no fue seleccionado hasta el sexto lugar por los Pelicans de Nueva Orleans, que horas después lo traspasaron a los Sixers de Filadelfia.

«Cualquiera podríamos haber sido elegidos como número uno y por lo tanto para mi no fue ninguna sorpresa», declaró Noel antes de conocer que su destino final sería Filadelfia.

Los Sixers a cambió le dieron a los Pelicans al base Jrue Holiday, cuatro años como profesional, que la pasada temporada tuvo promedios de 17,7 puntos y ocho asistencias, lo que significa que la continuidad del venezolano Greivis Vásquez no está asegurado en Nueva Orleans.

Mientras que los Sixers, que eligieron como nuevo entrenador a Brett Brown, hasta ahora asistente de los Spurs de San Antonio, dejaron libres 41 millones de dólares que costaba el contrato de Holiday y buscaran reforzarse en el mercado de los agentes libres.

Mientras que Len, formado en la Universidad de Maryland, también tuvo que esperar a que los Suns de Phoenix lo eligiesen con el número cinco.

«Lo único importante es que pueda estar completamente recuperado de mi lesión y ayudar al máximo a mi nuevo equipo», destacó Len.

La nota común para los tres jugadores es que están recuperándose de graves lesiones y no podrán trabajar de inmediato con sus nuevos equipos.

A pesar de la lesión de hombre que sufrió Bennett, los Cavaliers no la consideraron que pudiese tener efectos negativos de cara al futuro de nuevo número uno en un sorteo universitario, el anterior fue Irving (2011).

Antes de las selecciones de Len y Noel, los Magic de Orlando con el número dos se decidieron por el base Victor Oladipo, formado en la Universidad de Indiana.

Los Wizards de Washington utilizaron los derechos del número tres para quedarse con el escolta-alero Otto Porter, que es un conocido del equipo al haber pertenecido a los Hoyas de Georgetown.

El ala pívot Cody Zeller, también formado en Indiana, fue el elegido con el número cuatro por los Bobcats de Charlotte.

Los Kings de Sacramento eligieron con el número siete al base Ben McLemore, que jugó con la Jayhawks de Kansas, mientras que los Pistons de Detroit también se decidieron por otro jugador bajo, el base-escolta Kentavious Cadwell-Pope, de la Universidad de Georgia, que salió elegido con el número ocho.

Los Timberwolves de Minnesota consiguieron con los derechos del puesto número nueve al jugador más bajo del sorteo, el base Trey Burke, que se formó con Michigan, para luego traspasarlo a los Jazz de Utah, que a cambio les dieron con el número 14 al alero Shabazz Muhammad (UCLA) y al pívot senegalés Gorgui Dieng (Louisville).

También los Trail Blazers de Portland se decidieron por un jugador bajo, el base C.J. McCollum, de 21 años, formado en la Universidad de Lehigh, al elegirlo con el número 10.

El pívot brasileño Lucas Nogueira fue elegido con el número 16 por los Celtics de Boston, pero lo traspasaron a los Mavericks de Dallas y luego estos lo enviaron a los Hawks de Atlanta.

Mientras que el alero griego Giannis Antetokounmpo salió elegido con el número 15 por los Bucks de Milwaukee, los Hawks también lograron con el número 17 al base alemán Dennis Schroeder y el escolta-alero ruso Sergee Karasev fue la siguiente selección que hicieron los Cavaliers.

Los franceses, el pívot Ruby Gobert (27) se fue con los Nuggets de Denver y el ala-pívot Livio Jean-Charles (28) se lo quedaron los Spurs de San Antonio, mientras que el escolta serbio Nemanja Nedovic llegó hasta los Warriors de Golden State, vía los Heat de Miami, Los Ángeles Lakers y los Cavaliers, con el número 30 y último de la primera ronda.