El Constància ha pasado en unas horas de llorar a volver a sonreír. | P. Pellicer

TW
19

El Constància de Inca ocupará la vacante del Salamanca en Segunda División B y pese a perder la categoría de bronce el pasado domingo ante el Zamora, la desparición de La Unión Deportiva Salamanca motiva que la RFEF haya 'repescado' al club de Inca y lo reingrese en la categoría y lo haga además en el mismo grupo en el que jugó la temporada recién finalizada, el tercero.

El club de Inca estaba pendiente desde que finalizó el partido ante el Zamora de los posibles descensos administrativos que pueden darse este verano consciente de que tenía una situación de privilegio en caso de que se produjese una baja por impago o por otro motivo.

21 equipos

La alegría ha llegado pronto y el equipo Joan Esteva seguirá en Segunda B aprovechando que el conjunto salmantino ha desaparecido. Cabe recordar que el grupo III de Segunda División B contaba con 21 equipos porque la justicia ordinaria obligó a la Federación a incluir al Orihuela en la categoría después de haberlo descendido en los despachos.

Sin embargo, el equipo alicantino instó a concurso de acreedores y de ahí que los tribunales ordinarios a su vez instaran a la Federación a readmitirlo en la categoría. El Constància finalizó la temporada en posición de promoción y tras ganar al Zaragoza cayó contra el Zamora, que consiguió mantenerse tras eliminar primero al Villanovense y después a los de Inca en la final. Ahora la Federación ofrece la oportunidad al Constància, como equipo descendido en la final de la promoción y por la injusticia que supuso en su día tener que dar acomodo en el grupo a un conjunto ya descendido como el Orihuela a lo que el club presidido por Toni Ramis ha accedido y la próxima temporada seguirá en la categoría de bronce del fútbol español. Todavía no hay comunicación oficial y la Federación esperará al día 30 de junio para certificar descensos y ascenso, pero desde hace ya muchos meses que el equipo de Inca conocía que, en caso de darse un descenso en los despachos, por motivo que fuera, el equipo que quedara en la zona de promoción en el grupo III sería el primero en beneficiarse de una vacante, como así ha sido finalmente.

El club ya está empezando a tramitar toda la documentación con vistas a la próxima temporada basándose en los parámetros que marca la Federación para los equipos de Segunda División B y hoy, por ejemplo, no estará ya presente en la reunión previsto con todos los equipos de la Tercera División que deben reunirse en la sede de la Federació Balear de Futbol. La permanencia del Constància puede no ser la última buena noticia de este mes de junio porque el Poblense está en plena lucha por el ascenso y disputará la última eliminatoria ante el Conquense.

De subir puede haber un derbi histórico en Mallorca en la categoría de bronce.