TW
0

Las tres ciudades aspirantes a albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, Estambul, Madrid y Tokio, presentarán este sábado sus candidaturas ante la asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC).

Es la penúltima oportunidad de las tres ciudades de «hacer méritos», antes de que los miembros del Comité Olímpico decidan el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, quien será la elegida.

Hoy en la platea estarán sentados los 105 delegados de los Comités Olímpicos Nacionales a quienes los representantes de las tres candidaturas intentarán convencerles del porqué las ciudades merecen ser sede del mayor evento deportivo del mundo.

El mensaje que transmitan las capitales de España, Japón, y la Turqu que fue capital del Imperio Bizantino serán repetidos el próximo 3 y 4 de julio ante los miembros del COI, que habrán recibido pocos días antes, el 25 de junio, el informe no vinculante de la Comisión de Evaluación sobre las ciudades candidatas.

Madrid 2020 será hoy promocionada en la ciudad helvética de Lausana, sede del COI, por la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella; por el consejero delegado y la consejera delegada internacional de la candidatura, Víctor Sánchez y Theresa Zabell respectivamente; por Patxi Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo; por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Los seis intentarán convencer al COI de que su candidatura, la más barata de las tres aspirantes -1.500 millones, un tercio del coste estimado de Tokio y la décima parte del de Estambul- y la más preparada -el 80% de las instalaciones ya está listas- es la que merece ganar.