TW
0

El deporte balear comparte las alegrías de sus grandes figuras y protagonistas con las penurias que se viven en el duro día a día. En especial dentro el campo económico, una parcela en la que los responsables de las diferentes instituciones intentan cuadrar unas cuentas que cada vez resultan más complejas.

El penúltimo ejemplo reside en las ayudas en concepto de patrocinio y promoción que reparte la nueva Fundació per a l'Esport Balear (nacida como heredera de Illesport tras su fusión con la EBE). Unas partidas que han sufrido modificaciones a la fuerza como consecuencia del incumplimiento por parte del Govern del objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El malestar y preocupación de los clubes del Archipiélago inmersos en categoría nacional al no haberse convocado las subvenciones para la temporada 2012/13, ya finalizada en el grueso de los casos, ha hallado buenas noticias al abrirse el procedimiento, teniendo los interesados hasta finales del presente mes para entregar la documentación.

En la convocatoria abierta para clubes de deportes individuales y colectivos se refleja la rebaja de las cantidades previstas en las cuentas iniciales para 2013, y que ya avanzó Ultima Hora.

En total, se destinarán 466.250 euros (426.250 para equipos de deportes colectivos y 40.000 para los de especialidades individuales), por los 660.000 con los que se contaba el pasado mes de noviembre. Un descenso sobre la marcha que ronda el 30 % y supondrá una rebaja en las previsiones de los interesados, además de ser casi de un 50 % sobre 2012.

Descenso

Pero no sólo los clubes beneficiarios de las ayudas de la Fundació per a l'Esport Balear se verán sacudidos por esta nueva rebaja en las subvenciones. Los deportistas y eventos, otros de los principales receptores de estos importes, también verán mermadas sus previsiones en las cantidades a repartir en 2013, lo que se une a los pagos que de manera regular realiza Esports -a través de un plan diseñado a tal efecto y que concluye el 31 de diciembre- para saldar las deudas pendientes de temporadas atrasadas, correspondientes principalmente a la anterior legislatura.

En lo que a los deportistas destacados se refiere, en los presupuestos de la Comunitat para 2013 se había establecido una partida de 580.000 euros destinada a ellos (superior a la del ejercicio anterior), pero las nuevas cuentas dejan esa cifra en 385.000, un 33,6% menos.

En lo que al capítulo de eventos se refiere, de los 60.000 euros con los que se esperaba disponer de inicio (10.000 más que en la convocatoria previa), se pasará a 40.000, lo que deja una rebaja global del 33,3 %.

Tanto la convocatoria de deportistas individuales destacados como la de eventos todavía se encuentran en fase de tramitación y en los próximos días podrían, al igual que se ha hecho con la de clubes, activarse y publicarse en la página web de la Fundació per a l'Esport Balear.

Estas nuevas medidas de ajuste también han afectado a otras partidas y áreas de la Direcció General d'Esports, aunque otras se han decidido mantener o blidar dado su carácter prioritario. Es el caso de los desplazamientos interislas, que seguirán contando con 1,1 millones de euros, aunque la polémica viene servida por las quejas de Aviba al abrirse un concurso destinado a una única agencia adjudicataria.