El triatleta inglés Jonathan Brownlee (d) y el ruso Ivan Vasiliev (i) sobre sus bicicletas durante la cuarta prueba del Mundial de triatlón. | Efe

TW
0

El inglés Jonathan Brownlee repitió su victoria del año pasado en Madrid, al ganar en el circuito de la Casa de Campo la cuarta prueba del Mundial de triatlón, por delante del español Javier Gómez Noya, nuevo líder del campeonato.

La prueba respondió a las expectativas y el anunciado duelo entre el mejor triatleta español de todos los tiempos y el menor de los hermanos más importantes de la historia del triatlón se resolvió en esta ocasión a favor del de Leeds, campeón del mundo la temporada pasada.

En la que redondeó un año sensacional en el que capturó asimismo la medalla de bronce en los Juegos de Londres, en los que su hermano mayor, Alistair -ausente en Madrid por lesión-, se proclamó campeón olímpico y Gómez Noya ganó la plata.

La cuarta etapa del Mundial repitió el resultado de la tercera, en Yokohama (Japón) y Brownlee logró su segunda victoria del año, de nuevo por delante de Javi, al que superó en 50 segundos tras cubrir el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y otros diez de carrera a pie, en un tiempo ganador de una hora, 50 minutos y 42 segundos.

Con una ventaja de un minuto y diez segundos sobre el ruso Ivan Vasiliev, que fue tercero en una prueba en la que el otro candidato español, el balear Mario Mola -segundo por detrás de Noya en la primera prueba del Mundial, en Auckland (Nueva Zelanda)-, acabó cuarto, gracias a un sensacional tercer segmento. Lo que le sirvió para mantener su tercer puesto en el Mundial.

Diecisiete minutos y 44 segundos después de darse la salida, el eslovaco Richard Varga fue el primero en salir de las aguas del estanque capitalino -en el que se nadó sin neopreno-, justo por delante de los tres hombres que hoy subieron al podio.

Varga se descolgó y a Javi, Jonny y Vasiliev se les unieron el italiano Alessandro Fabian -que acabaría quinto- y el australiano Aaron Royle -octavo-, que constituyeron el quinteto protagonista del segmento ciclista.

Que, como es habitual, marcó la selección, en un circuito exigente de cinco kilómetros, con la temible subida al Teleférico -de unos 400 metros, con un desnivel medio del doce por ciento-, al que se dieron ocho vueltas para completar un total de cuarenta.

A mitad del mismo, tras cuatro giros, la ventaja del quinteto superaba el minuto. Y ascendía a 1:22 tras la antepenúltima vuelta, en la que los alemanes Jan Frodeno -campeón olímpico en Pekín'08, que hoy no acabó- y Stefen Justus -vigésimo cuarto- tiraron hasta acabar reventados.

Los cinco llegaron a la segunda transición con una ventaja de un minuto y 42 segundos sobre el grupo principal, anunciando en esos momentos que el ganador de la prueba iba a ser gallego o de Yorkshire.

Y Jonny, que el año pasado sucedió en el historial de la prueba a su hermano mayor, vencedor las tres temporadas anteriores, confirmó que la Casa de Campo es 'territorio Brownlee'.

Tras el primer 5.000, su ventaja era de medio minuto sobre el campeón ferrolano, que optó por una táctica más conservadora y se conformó con ser segundo y tomar el liderato del Mundial, del que desbancó al luso Joao Silva, que no compitió hoy en Madrid.

Brownlee subió la diferencia a 39 segundos tras el tercero de los cuatro giros a pie y entró sobrado en meta, con 50 de ventaja sobre el doble campeón mundial -y triple continental- ferrolano.

Por detrás, Mola, que había perdido un minuto en el agua, volaba, rebasando un rival tras otro. Hasta acabar cuarto, con el mejor parcial de la carrera a pie (30:12), por delante del italiano Fabian y de su compañero de entrenamientos, el surafricano Richard Murray, que fue sexto.

Gómez Noya, que había sido octavo en San Diego (EEUU), la única prueba del Mundial que disputó -y que ganó- Alistair; y en la que Mola fue quinto; salió contento de Madrid, tras firmar su tercer podio en cuatro carreras.

El campeón español entrará líder en Kitzbühel (Austria), con 2.744 puntos, 689 más que Silva y con 785 sobre Mola, que confirmó su metamorfosis de promesa a realidad. El de Palma es serio aspirante al podio final.

La meca del esquí alpino albergará el próximo 6 de julio la quinta de las ocho pruebas de un Mundial que concluirá a mediados de septiembre con la Gran Final, en el circuito olímpico del Hyde Park londinense, después de las pruebas de Hamburgo (Alemania) y Estocolmo.

Noticias relacionadas

Clasificación

.1. Jonathan Brownlee (GBR) 1h50:42

.2. Javier Gómez Noya (ESP) a 50

.3. Ivan Vasiliev (RUS) a 1:20

.4. Mario Mola (ESP) a 1:30

.5. Alessandro Fabian (ITA) a 1:37

.6. Richard Murray (RSA) a 1:45

.7. Laurent Vidal (FRA) a 1:50

.8. Aaron Royle (AUS) a 2:00

.9. Joao Pereira (POR) a 2:06

10. Franz Loeschke (GER) a 2:29

...

20. Ricardo Marrero (ESP) a 4:26

26. Irving Pérez (MEX) a 5:47

33. Vicente Hernández (ESP) a 7:38

37. Uxio Abuin (ESP) a 8:17

43. Francesc Godoy (ESP) a 10:10

46. Luis Miguel Velasquez (VEN) a 14:11