La UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho

| Gibraltar |

Valorar:
preload
Vista general del peñón de Gibraltar.

Vista general del peñón de Gibraltar.

08-10-2005 | Pedro Prieto

La UEFA aprobó hoy la inclusión de Gibraltar como miembro de pleno derecho, el número 54 de la asociación futbolística continental, durante el congreso que celebra en Londres.

La selección gibraltareña podrá participar en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, si bien el organismo ha establecido una norma para que no pueda enfrentarse con España.

La Federación de Gibraltar (GFA) iniciará ahora los trámites para que su selección de fútbol dispute la fase clasificatoria, unas formalidades que quedarán completadas una vez que la UEFA compruebe que la colonia británica cumple ciertos requisitos, como disponer de instalaciones adecuadas para recibir a equipos visitantes, explicó a Efe un portavoz de la UEFA.

El congreso del organismo internacional en Londres admitió por mayoría absoluta a Gibraltar, a pesar de la oposición de España, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictase una sentencia en agosto de 2011 que obligaba al organismo a incluir como miembro al territorio de soberanía británica.

Debido al dictamen, la UEFA ya había admitido a Gibraltar como miembro provisional el pasado 1 de octubre en el Comité Ejecutivo que celebró en San Petesburgo (Rusia).

El organismo deportivo se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU.

El TAS, sin embargo, argumentó que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le puede aplicar la norma.

Esa sentencia cambió la relación entre la UEFA y la Federación gibraltareña, que en 2007 fue rechazada en un congreso similar al de hoy, celebrado en Düsseldorf (Alemania), con tan solo tres votos favorables a su inclusión.

La regla que entró en vigor en 2001 impide que la UEFA «trate el tema de Kosovo o Cataluña», señaló en diciembre el presidente del organismo, el francés Michel Platini, si bien el organismo debía «cumplir» la resolución del tribunal deportivo respecto a Gibraltar, apuntó.

Tanto el Gobierno español como la federación se han opuesto siempre a este reconocimiento y hasta ahora habían conseguido que la colonia británica quedara excluida de la asociación continental.

«Este es un momento trascendental para el fútbol en Gibraltar. Por fin podremos mostrar a Europa que podemos jugar un fútbol de máximo nivel, con un estilo atractivo», señaló Gareth Latin, presidente de la federación de Gibraltar.

Para Latin, la decisión del organismo «abre un nuevo mundo de oportunidades para los jóvenes futbolistas con talento» del Peñón.

«Este es uno de los momentos más gloriosos de nuestro deporte y, por supuesto, nos gustaría dar las gracias a todos los que nos han ayudado con nuestra apuesta y a todos aquellos que nos han votado. No lo podríamos haber logrado sin ellos», dijo el presidente de la GFA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan Ramón
Hace más de 6 años

Pues yo lo veo como una gran oportunidad. Si se organiza un Gibraltar-Israel Tomer Hemed meterá seis o siete y no veas lo que va a subir su "cachet". Los equipos de la Premier se lo disputarían y pagarían lo que fuera.

Valoración:-1menosmas

Balearico
Hace más de 6 años

Pues como no jueguen en las pistas de aviones ...?????

Valoración:12menosmas

Puput Mallorqui
Hace más de 6 años

Y con que jugadores van a jugar.....???? ah si si si con los monos que se pasean por las rocas,,jajajaja

Valoración:0menosmas

gibraltá appañó
Hace más de 6 años

Només s'hi han oposat dues potències mundials: Espanya i Bielorússia.

Jajajaja!!

Valoración:3menosmas

Héctor
Hace más de 6 años

¿Para cuándo el mismo trato a Catalunya y Euskadi?

Valoración:-2menosmas

BURNE
Hace más de 6 años

DJORKAEFF:Déjame que te aclare unos puntos. Gibraltar era español y fue cedido a los ingleses por un tratado, cediendo la ciudad y las aguas del puerto exclusivamente. Varios siglos antes de que Marruecos se constituyera en estado propio, Ceuta y Melilla ya eran españolas. Antes solo habia tribus bereberes. Nunca han pertenecido a Marruecos ni se las hemos quitado, porque simplemente no existia Marruecos

Valoración:6menosmas

Clareta
Hace más de 6 años

@ai Joker, Joker, li digui això als de Gibraltar, mem què li diuen... Quines espanyolades més cutres de llegir!

Valoración:1menosmas

El mono del peñón
Hace más de 6 años

¡Viva Gibraltar libre... de España!

Valoración:0menosmas

Djorkaeff.
Hace más de 6 años

si cumple los requisitos no veo poblema, y eso de " español ", fue un regalo por unos favores a los ingleses, igual Marruecos podría reclamar Ceuta y Melilla, sr. Joker.

Valoración:2menosmas

Weak
Hace más de 6 años

Si en el Govern hi haguéssin els socialistes els maniPPuladors armarien una bronca de tal magnitud, que dirien que els sociatas son un Govern débil que no pinta res dins Europa. Peró mirau per on, qui no pinten res de res dins Europa són el actual Govern del PP.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2