El Gran Premi Nacional es el punto culminante de un intenso fin de semana en el que el hipódromo de Son Pardo puede presumir de un programa repleto de alicientes y con actividades paralelas a la competición. | Nuria Rincón

TW
0

Son Pardo encara la gran cita del año del trote, el Gran Premi Nacional, que llega a su edición número 80 ya que se viene disputando ininterrumpidamente desde 1934. El Nacional es el punto culminante de la Gran Diada Hípica, tres jornadas de carreras amenizadas con espectáculos, exposiciones y juegos para los más pequeños. El momento más esperado se producirá mañana a las 17.50 horas con el lanzamiento del Gran Premi Nacional, un evento que corona al mejor potro de tres años que en esta ocasión corresponde a la generación A, nacida en 2010.

Un año más la prueba de referencia del trote alcanzará una dimensión internacional al ser retransmitida en directo a más de 40 países por el canal francés Equidia y en Balears por IB3TV, además entra en el circuito de apuestas PMU. El Gran Premi Nacional repite la dotación en premios de 100.000 euros y cuenta con 16 participantes en los 2.150 metros.

La lista de inscritos se ha confeccionado mediante un sistema mixto de clasificación. Cuatro caballos han entrado directamente como vencedores de una de las series de selección. Los otros 12 a través de las clasificatorias del pasado 5 de mayo.

Aina de Font fue la primera el lograr el pase al ganar el Critèrium dels Dos Anys en octubre y es una de las grandes candidatas a la victoria. Esta potranca es propiedad de la cuadra Shane cuyo principal accionista es Francesc Bujosa, médico, catedrático de la UIB y colaborador habitual de Diari de Balears. Su conductor es Joan Toni Riera, el jockey más carismático del trote y que fue vencedor de la clásica el año pasado.

Posible póquer

El manacorí puede obtener su cuarta corona en la clásica. Apolo de Font venció el Premi Gengis Khan en enero y así fue el segundo en acceder a la clásica. Este ejemplar pertenece a la cuadra El Lerele propietaria también de Veloç el ganador de la edición de 2012. Su conductor, Mateu Riera, todavía no cuenta con la prueba en su palmarés.

Amor de Font es otro de los ejemplares a batir. Dominador generacional los meses de febrero y marzo consiguió la clasificación tras imponerse en el Premi Menhammar Stuteri a final de marzo. Angelina Duran dio la sorpresa al adjudicarse el Premi Institut de l’Esport Hípic de Mallorca el tercer domingo de abril. Su compañero de cuadra Aquiles Duran ganó una de las clasificatorias del 5 mayo, al igual que Arco de Ladil, Austin West y Art de Binitaref, este cuarteto completa la primera línea de salida. En la segunda fila del autostart parten Apolo MG, Alas Blancas, Ay de Font, Asterix Sund, Amour Dream, Atos de Font, Atomic Atac segundos y terceros respectivamente en las calificativas.