TW
0

Los ecos de la gesta del Palma Air Europa siguen resonando más allá de las paredes del Toni Servera. El ascenso a LEB Oro del equipo de Maties Cerdà ha dado al club de Ciutat una nueva dimensión y una repercusión que quiere tener continuidad en la segunda liga del baloncesto nacional. La plantilla y cuerpo técnico han cumplido en la pista y ahora les toca a Guillem Boscana y su junta directiva buscar los recursos para poder competir en la categoría ganada en la pista.

Todos y cada uno de los héroes de Los Guindos han tenido su cuota de protagonismo en este logro. Blair y Joseph han acaparado buena parte del protagonismo, al igual que un Cañellas enorme en defensa.

Pero el paso al frente del Palma Air Europa, del primer equipo del Bahía San Agustín, será recordado especialmente por Israel Pampín e Iván Matemalas. Y es que la final, el quinto partido y el ascenso, serán recordados por muchos por el triple imposible que anotó este último a 1:56 para el final, con el choque en su máximo apogeo, y que acabó de romper al Clínicas Rincón para dar cinco puntos de renta a los baleares cuando todo se decidía.

Para Pampín, la victoria de Los Guindos tiene un valor añadido. El escolta, reconvertido a base, consumó su tercer ascenso a LEB Oro y el sexto de su trayectoria en categorías FEB. Toda una proeza para el veterano exterior (34 años). Isra pasó de LEB Plata a Oro con el Alcúdia (2004/05), donde coincidió con Joseph y Blair, el Mallorca (10/11) y ahora el Palma Air Europa. En su historial también figuran saltos de EBA a LEB Plata con Porriño, Muro y Bahía San Agustín.

Por contra, para Matemalas, con 29 años recién cumplidos, supone su primer asalto a LEB Oro, después de una larga singladura (Jovent Alaior, Monzón, Huesca, Huelva, Tíjola, Pla, Oviedo y finalmente Palma).

Objetivo cumplido

Israel e Iván señalaron la victoria en el cuarto partido «como decisiva, pues les traspasamos toda la presión cuando todo parecía perdido», admitía Pampín, a la par que Matemalas sabía que «era nuestra oportunidad».

El cambio radical del Palma Air Europa a nivel físico, o factores como el orden de las series han sido claves, pues como recuerda Pampín «aquí no todos son profesionales y jugar en casa miércoles y viernes (ante Guadalajara y Clínicas) ha ayudado, pues en caso contrario no hubiera podido estar todo el equipo». Y es que al final de la primera vuelta, hablar de ascenso era complejo para Matemalas. «Poco a poco salimos del pozo y el optimismo se expandió... y a final hemos ascendido, que después de tantos años fuera de casa, tiene un enorme valor para mí», admitió. A ambos les ilusionaría jugar en LEB Oro con el Air Europa, lo que supondría el debut de Matemalas, y sería especial «porque Palma y Balears se lo merecen, pero ahora es trabajo de la directiva», aseguran.

Todo logro es recordado por un momento o una jugada que pasa a la historia. En este caso, fue un lanzamiento estratosférico de Matemalas desde más allá de 6'75. «Me tocó a mí. Es el triple soñado, el que no suele entrar... pero esta vez sí lo hizo y fue un alivio para todos. Estábamos al límite y ya era ganar o morir. Y hemos ganado...», sentenció Iván.