TW
0

Poco más de 24 horas han pasado desde que el Palma Air Europa completara una de las progresiones más meteóricas que recuerda el baloncesto español en sus categorías nacionales. En apenas doce meses, el club que preside Guillem Boscana ha pasado de luchar por salir de la Liga EBA a ganarse en la pista el derecho de jugar la temporada 2013/14 en la LEB Oro. Un hito hasta ahora sólo al alcance del Aracena, Guipuzkoa o, sin pasar por EBA, del Alcúdia -más tarde Palma Aqua Mágica-. Un balance de 14 victorias en los últimos 18 partidos, coincidiendo con la llegada de Blair, han culminado una marcha en la que seis fases finales y tres ascensos en seis años avalan el trabajo de Cerdà y sus hombres, algunos de ellos (Llompart, García...) supervivientes de los albores del éxito.

Mientras los héroes de Los Guindos (con Joseph como MVP de la final) celebran la gesta, los dirigentes ya tienen la cabeza puesta en el reto que se les plantea. Salir en LEB Oro es la meta, y así lo plantea Boscana. «Vamos a disfrutar un par de días, pero nos pondremos a trabajar y estoy convencido de que, por poco bien que vayan las cosas, saldremos. El tema de la pista es un problema, pero creo que Son Moix estará a punto, y si tenemos que jugar en el Toni Servera un par de meses o en otro lugar, no creo que haya problemas, pero el futuiro en LEB Oro de este equipo está en Son Moix», aseguraba el veterano mandatario.

El IME garantiza que el Palau d'Esports estará disponible a partir de enero, cuando está prevista su inauguración, aunque se maneja la posibilidad del Palma Arena como primera opción, sin descartar el Toni Servera con una moratoria por parte de la FEB.

Cumplir con las condiciones que fija la Española para competir es otro punto clave. La primera semana de julio se deberá hacer efectivo un aval bancario de 180 mil euros y una cuota de inscripción de 40 mil, aunque la normativa puede cambiar y con ella estas cantidades, a la baja.

Boscana admitió días atrás que se trabaja con inversores de la Platja de Palma con el fin de apoyar el proyecto en LEB Oro, y las conversaciones van por buen camino. Air Europa ha mostrado su interés por seguir involucrada, dada la enorme repercusión de la que ha gozado su apoyo en el curso recién acabado.

La parcela deportiva será un pilar fundamental. Maties Cerdà ha dejado ver su interés por entrenar en LEB Oro y los resultados son su mejor carta de presentación ante una directiva que cuestionó su continuidad a mediados del curso. Matemalas, Pampín, Joseph o Blair serían piezas básicas en el futuro engranaje del proyecto llamado a recuperar la ilusión por el baloncesto.