TW
0

La 'Operación Davis' sigue en marcha, aunque el elevado canon federativo y el tiempo corren en contra de los intereses de la iniciativa en vistas a acoger la eliminatoria entre España y Ucrania, del 13 al 15 de septiembre. A Mallorca le han salido varios competidores (entre cinco y seis) con músculo financiero a sus espaldas, pero la Federació de Tennis de les Illes Balears, con su presidente, Toni Ferragut, al frente, y la Direcció General d'Esports apuran las gestiones para poder aspirar con plenas garantías a contar con un evento que desde 2004 no aterriza en las Islas.

La Real Federación Española de Tenis contempla con buenos ojos la baza mallorquina, haciendo valer la figura y, en consecuencia, la casi segura presencia en el cruce del número uno nacional, Rafael Nadal.

Pero hay varios factores, además de los posibles rivales, que no juegan a favor de los impulsores del proyecto. El primero de todos es el elevado canon que solicita la RFET, de 400 mil euros, a los que se unen unos 150 mil más que costaría el montaje de la infraestructura. Otro punto en contra es el escaso espacio que quedaría para los patrocinadores de la eliminatoria isleña, pues la Copa Davis reserva esa ubicación para sus espónsors mundiales.

La opción de aunar el esfuerzo de un patrocinador y un municipio de la Isla es la que coge más fuerza, intentando aprovechar la inercia de un rival como Ucrania, y su conexión a nivel de promoción turística de Mallorca y las Balears dentro de ese mercado.

Ferragut y Morente trabajan para intentar apurar las opciones del proyecto mallorquín para la Davis, que espera poder mantener en las próximas horas reuniones que pueden ser decisivas para su futuro, planteando una rebaja del canon y una contraprestación a través de la taquilla al patrocinador o ayuntamiento interesados.

Contrarreloj

La premura de tiempo tampoco ayuda a las pretensiones de la FTIB. El lunes es la fecha límite para responder a la Española y hacer efectiva la oferta, y es posible que hoy la junta directiva de la territorial balear, en función del desarrollo de las conversaciones, tome una decisión definitiva, aunque la intención es la de dar una respuesta a la RFET como tarde el viernes.

Palma se contemplaría como la posible primera opción, aunque se plantean otras como Calvià e incluso Manacor, esta última la localidad natal de Nadal, pese a que el proyecto está en el aire y a expensas de encuentros que acabarán por definir las opciones de Mallorca como sede de un España-Ucrania que debe servir a Nadal y sus compañeros para seguir en el Grupo Mundial de la Copa Davis.