El médico Eufemiano Fuentes, ayer, a su llegada a la sala de vistas. | Javier Lizón

TW
0

La juez Julia Patricia Santamaría dejó visto para sentencia el juicio de la 'Operación Puerto', que en su última sesión permitió a las defensas negar la existencia de delito y escuchar a Eufemiano Fuentes, principal acusado, afirmar que «jamás» ha perjudicado la salud de las personas que ha tratado. Fuentes fue el único de los cinco acusados que hizo uso de su derecho a la última palabra, ya que su hermana Yolanda, los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda y el preparador físico José Ignacio Labarta prefirieron no hablar. «No entiendo de Derecho ni soy abogado, pero en los 35 años que llevo de ejercicio profesional jamás he perjudicado la salud de ninguno de mis pacientes ni he tenido reclamación alguna por daños producidos por mis tratamientos», dijo el doctor Fuentes.

Previamente su abogado, Tomás Valdivielso, pidió una sentencia absolutoria tras recordar que hasta febrero de 2007 el dopaje no se consideró delito en España, cuando entró en vigor la ley, y que no se puede aplicar a hechos anteriores a esa fecha.

Valdivielso coincidió con los letrados de Yolanda Fuentes y Manolo Saiz al solicitar a la juez que desoiga la petición de las acusaciones para que dicte «una sentencia ejemplar». «Este juicio no es al deporte español, es por un delito de la salud pública. Es difícil pedir a la juzgadora que se tiene que basar en el artículo 361 del Código Penal cuando se cometieron los hechos. El legislador español no reguló hasta 2006 el delito de dopaje», dijo el abogado de Saiz, Ignacio Arroyo.

El letrado aseguró que Saiz no debió ser imputado como no lo fueron otros directores deportivos de ciclistas tratados por Eufemiano Fuentes como Eusebio Unzué y Bjarne Riis.Tras recordar que el excorredor alemán Jorg Jaksche y el italiano Ivan Basso, ambos testigos en la vista, tuvieron relación con Riis, Arroyo se preguntó: «¿Le ha pasado algo a este director?, ¿Y por qué sí a Manolo Saiz?».

Evidencias

La explicación alcanzó a Eusebio Unzué, actual manager del Movistar, en relación a los casos de Alejandro Valverde, único ciclista español sancionado por su implicación en la 'Operación Puerto', y Unai Osa. Arroyo recordó que Unai Osa no dijo que las planificaciones de 2004 y 2005 que se le mostraron eran del equipo Illes Balears y que el director entonces era Eusebio Unzué. «La única bolsa que ha extraído para sancionar era de Alejando Valverde y corría en el Illes Balears ¿Le ha pasado algo a Unzué? No, qué le va a pasar, si no puede estar imputado», reclamó.

La defensa de Yolanda Fuentes también rechazó la comisión de delito alguno por parte de ésta, cuya culpa es ser la hermana de Eufemiano Fuentes. El letrado pidió que deduzca testimonio de las declaraciones del excorredor Jesús Manzano para que se le investigue por falso testimonio.