TW
3

La amenaza de un parón en las competiciones futbolísticas va en aumento, aunque una reacción en cadena podría acabar afectando al resto de modalidaes deportivas. El Govern se niega a pagar una deuda atrasada de 80.000 euros de 2011 con las agencias de viajes, que no ofrecerán sus servicios a partir de la próxima semana si no se alcanza un acuerdo, tal como adelantó Ultima Hora en su edición del viernes.

El director general d'Esports, Javier Morente, asegura que la negativa del Govern a pagar las facturas responde a «una decisión técnica» y defiende que «se está «cumpliendo con la legalidad». «Hay que cumplir con la normativa y buscaremos una solución legal», explica el máximo responsable d'Esport, que sostiene que la documentación de las agencias fue presentada «fuera de plazo» y que a lo largo de los próximos «trabajaremos para que continue la liga».

La presidenta de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, asegura que no ha existido «ni voluntad política, ni administrativa» para solucionar esta situación tras 14 meses insistiendo al Ejecutivo. El cambio en el sistema de tramitación en el período final de 2011 propició que se denegaran expedientes por defectos sin atender al período de adaptación.

«Tenemos documentada nuestra insistencia a lo largo de estos 14 meses para resolver esta situación. Durante este tiempo nos han dicho que no nos preocupáramos, hasta que la semana pasada nos comunican que no hay dinero y que no se puede solucionar», afirma Riera, que subraya la gravedad del impago para las empresas afectadas y la falta de «flexibilidad y condescendencia» del Ejecutivo autonómico. La presidenta de Aviba asegura que las alternativas planteadas por el Govern pasan por dar con otras agencias que quieran hacerse cargo de los billetes o que los clubes asuman el gasto de los desplazamientos interislas.

Promesa incumplida

El presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard, no oculta su «gran preocupación» por el efecto que puede tener un parón en las competiciones a nivel reglamentario y recuerda que Javier Morente «garantizó ante la Asamblea de la territorial que no habría problemas para desplazarse».

Miquel Bestard, que aboga por aplicar «el sentido común», afirmó que la entidad que preside no tiene alternativas para hacer frente a los viajes y que el escenario económico actual propicia que los clubes tampoco dispongan de liquidez para pagar los billetes. Y es que el responsable de la territorial ve inoportuno el momento en el que se produce esta negativa, ya que recalca que se podría haber esperado al final de la temporada.

El presidente de la FFIB hace especial hincapié en que si hay algunos clubes que pagan los viajes y otros que no lo hacen podría incurrirse en una serie de incomparecencias de nefastas consecuencias. Una incomparecencia supone la pérdida de tres puntos, pero dos incomparecencias se resuelve eliminando al equipo de la competición, lo que supondría un caos si se acumulan múltiples casos.

Miquel Bestard se pondrá en contacto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para exponer la problemática a la que se enfrentan especialmente los clubes de Tercera División, División Nacional Juvenil, Femenino y fútbol sala.

La deuda de 80.000 euros corresponde a 2011 y tiene como eje los viajes de los clubes de fútbol, pero la negativa de las agencias a tramitar billetes podría afectar de forma directa a otros deportes que precisan desplazarse para cumplir con sus respectivos calendarios de competición.