TW
0

Madrid ha cerrado la defensa de su candidatura olímpica ante la Comisión de Evaluación del COI con una óptima impresión, convencida de que ha presentado un proyecto sostenible, compacto e ilusionante, que encaja en lo que quiere la familia olímpica y en lo que conviene a la sociedad española.

El presidente de candidatura, Alejandro Blanco, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y sus equipos mostraron, al término de las sesiones de trabajo, caras de agotamiento, pero también de manifiesta satisfacción porque se sienten «con las máximas opciones».

«Contentísimos», «orgullosos», «satisfechos», «preparados», fueron algunos de los adjetivos utilizados por los responsables de Madrid 2020, que poco antes habían escuchado con alegría las palabras que les dedicó en su única conferencia de prensa el responsable de la Comisión, el británico sir Craig Reedie.

«Muy profesional», «candidatura bien preparada», «buen proyecto», «una ciudad preciosa», enumeró Reedie, que puso sobre la mesa dos ideas muy claras: que este tercer intento consecutivo de Madrid es el mejor y que la crisis económica no será un factor que determine su futuro olímpico, porque queda poco por invertir.

Respuesta

Pero nadie sabrá en qué medida les ha gustado hasta que publiquen su informe de evaluación. Este se hará público antes de la reunión que las tres candidatas -Madrid, Estambul y Tokio- mantendrán con todos los miembros del COI los días 3 y 4 de julio en Lausana, en junio.

Un aspecto sobre el que los delegados del COI no pueden tener duda es el apoyo popular e institucional con el que cuenta la candidatura de la capital. La Comisión encargó su propia encuesta, que ha cifrado en un 76 % los madrileños y en un 81 por ciento los españoles que respaldan el proyecto.

El 80 por ciento de las instalaciones están ya terminadas o en construcción, si bien falta por acometer la finalización del estadio de atletismo, las piscinas, la Villa Olímpica y del pabellón de gimnasia.