El patinador español Javier Fernández saluda a un familiar tras lograr el bronce. | Reuters

TW
0

El patinador español Javier Fernández consiguió de forma inesperada la medalla de bronce en la competición masculina individual de los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico que se adjudicó el canadiense Patrick Chan, y otorgó a España, además, dos plazas olímpicas para Sochi 2014. Fernández, que había partido en séptimo lugar tras el programa corto celebrado el miércoles, remontó puestos al conseguir el cuarto puesto y 168.30 puntos en el programa libre disputado ayer en la localidad canadiense de London.

El patinador madrileño arañó el bronce al japonés Yuzuru Hanyu al obtener una puntuación total de 249,06 puntos que le otorga, además de la medalla, dos plazas olímpicas para la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) para los Juegos de Sochi 2014.

A sus 21 años, Fernández sigue ampliando su leyenda, ya que ha vuelto a realizar una remontada épica pese a no haber completado un programa largo sin fallos. Aún así, su indiscutible calidad le ha hecho ganar cuatro plazas y subir al podio.
Tan sólo cinco puntos separaban a Fernández, actual campeón de Europa, de la tercera posición tras el programa Corto, pero el madrileño contaba con la baza de sus cuádruples.

El primer olímpico español en más de medio siglo en la prueba masculina de patinaje completó su programa Largo con 168.30 puntos para colocarse líder en la tabla (249.06). Sólo los dos primeros clasificados del programa Corto, el canadiense Patrick Chan (277.78) y el kazako Denis Ten (266.48) pudieron superarlo.

Javier Fernández, que se entrena en Toronto bajo la dirección de Brian Orser, continúa haciendo historia. En enero pasado conquistó en Zagreb la medalla de oro individual y ahora ha subido al podio en un Mundial.

Referencia

El héroe local, el canadiense Patrick Chan, tuvo que luchar para adjudicarse la medalla de oro de la competición y derrotar al kazako Denis Ten a pesar de partir con una considerable ventaja tras el programa corto. Chan realizó una magistral actuación en el programa corto del miércoles que terminó con su mejor marca de todos los tiempos, 98,37 puntos frente a los 91,56 obtenidos por Ten.

Ayer le tocó el turno a Ten para realizar una gran demostración sobre el hielo de London y conseguir 174,92 puntos, su mejor marca en el programa libre, por delante de los 169,41 puntos de Chan.

Pero el esfuerzo del kazako fue insuficiente y Chan se adjudicó su tercer oro consecutivo en unos Campeonatos del Mundo con 267,78 puntos frente a los 266,48 de Ten.

Javier Fernández, que se proclamó el pasado mes de enero campeón de Europa en esta modalidad, vuelve a hacer historia al ser el primer español que sube al podio en un Mundial.