TW
0

Leigh Howard (Orica-GreenEdge) completó su mejor concurso en la XXIIª Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca, cerrando su particular doblete en el capítulo final de la entrega de 2013 de la prueba isleña. El campeón mundial de pista finalizó su periplo mallorquín tal y como lo inició en el Ses Salines: alzando los brazos en señal de victoria. Y lo hizo en un Trofeo Alcudia-Ca’n Picafort-Playa de Muro marcado por el viento y el frío que acompañó al grupo en la jornada que sirvió para despedir a Joan Horrach (Madison Genesis) como corredor profesional.

Los 169,8 kilómetros de trazado, con cuatro cotas de segunda y un largo descenso hacia meta, castigó a los corredores, fraccionándose el pelotón a medida que la montaña fue haciendo acto de presencia en el libro de ruta camino a un desenlace que iba a premiar al más inteligente y al más fuerte.

Aventura

Los protagonistas de la jornada fueron los trece valientes que dieron forma a la escapada buena de la jornada. Xabier Zandio (Sky), Madrazo (Movistar), Serry (Omega Pharma-Quick Step), Astarloza (Euskaltel-Euskadi), Gesink, Van Emden (Blanco), Matthews (Orica-GreenEdge), Cimolai (Lampre-Merida), Thurau (Europcar) y Pfingstein (De Rijke) más Maté y Cammaerts (Cofidis) y Belda (Burgos BH) que se unieron más tarde para romper la prueba y realizar la criba definitiva en vistas a la última victoria de la Challenge.

El trabajo del grupo principal de cabeza tuvo como meta intentar detener a los aventurados escapados, que a medida que la meta se acercaba fueron cayendo progresivamente. Los últimos en ceder ante el acoso y el fuerte ritmo imprimido desde atrás fueron un combativo Robert Gesink, cazado a cuatro kilómetros de la línea de meta, y Ángel Madrazo (Movistar) que se convirtió en la baza de la escuadra telefónica de cara a repetir la victoria conseguida veinticuatro horas antes en Lluc.

Fortaleza

La fuga que centró las atenciones fue superando los cuatro altos de segunda programados (Coll de sa Batalla, Puig Major, Coll de Sóller y Coll d’Honor, este último situado a 52,5 kilómetros de la línea de meta). Al tramo decisivo llegaron una treintena de corredores con opciones de triunfo, pero los más fuertes se encargaron de realizar la selecciónnatural, que dejó a una decena descolgados a las primeras de cambio.

Pese a la fuerte apuesta de un Sky nuevamente activo (aunque ayer abandonó Wiggins), el australiano Leigh Howard se imponía con relativa comodidad y dejaba de nuevo a Rojas (Movistar) cerca de la gloria.

TROFEO ALCÚDIA-CAN PICAFORT-P.MURO

1.Leigh Howard (AUS/Orica GreenEdge) 4:15:29

2.Maarten Wynants (BEL/Blanco) m.t.

3.Davide Cimolai (ITA/Lampre Merida) m.t.

4.Egoitz García (FRA/Cofidis) m.t.

5.José Joaquín Rojas (ESP/Movistar) m.t.

6.Angelo Tulikl (FRA/Europcar) m.t.

7.Gianni Meersman (BEL/Omega Pharma) m.t.

8.Robbie Hunter (RSA/Garmin Sharp) m.t.

9.Sergio Henao (COL/Sky) m.t.

10.Rogoberto Urán (COL/Sky) m.t.

100.Lluís Mas (ESP/Burgos BH) a 12:39