Eufemiano Fuentes, José Ignacio Labarta, Vicente Belda, Manolo Saiz y Yolanda Fuentes, hermana del primero, ayer, en la sala de vistas. | Carlos Montes de Oca

TW
0

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha solicitado a la juez que preside el juicio por la 'Operación Puerto' contra el dopaje en el deporte tener acceso a las muestras de sangre intervenidas en la investigación y al ordenador personal del médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados. Esta es una de las cuestiones previas expuestas por las partes en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid y que han ocupado totalmente la primera sesión, de modo que la declaración de Fuentes, prevista para ayer, fue aplazada hasta hoy.

Durante los registros practicados en la operación, en mayo de 2006, la Guardia Civil intervino más de 200 bolsas de plasma y de sangre refrigerada, pero el juez instructor del caso, Antonio Serrano, siempre denegó a las autoridades antidopaje el acceso a las mismas. Solo durante una ausencia de Serrano el Comité Olímpico Italiano consiguió que la juez que le sustituía le remitiera más de 40 muestras de las incautadas en 2006, lo que sirvió para que este organismo sancionara con dos años al ciclista Alejandro Valverde al comprobar que su sangre estaba etiquetada en la bolsa «Número 18 VALV-PITI».

Si ahora la magistrada que preside el juicio, Julia Patricia Santamaría, autoriza que las autoridades antidopaje tengan acceso al resto de las muestras podrían iniciarse procedimientos disciplinarios contra muchos otros deportistas que supuestamente utilizaron los servicios de Eufemiano Fuentes.

Demanda

El resto de las acusaciones -el CSD, la UCI, la Federación Española de Ciclismo y la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas Internacionales- se han adherido a la petición de la AMA en lo que se refiere a las muestras de sangre. El CONI, que ya dispone de muestras, ha pedido tener acceso al ordenador de Fuentes.

Otra de las solicitudes formuladas por las acusaciones es que se cite como testigo al excorredor norteamericano Tyler Hamilton, que declaró ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos en el marco de la investigación que llevó a la inhabilitación de por vida de Lance Armstrong.

Mientras tanto, el abogado Julián Pérez Templado, que ejerce la defensa de Eufemiano Fuentes y de los exdirectores deportivos del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y del Kelme, Vicente Belda, ha pedido a la juez que acote el objeto del juicio al asunto de las transfusiones practicadas a ciclistas, dejando fuera, por ejemplo, el tema de los medicamentos intervenidos.

Como en 2006, el dopaje no estaba tipificado como delito, Fuentes, Labarta, Belda y los otros dos procesados -el exdirector del Liberty Manuel Saiz y Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano y exjefa médica del Comunidad Valenciana- están acusados de un delito contra la salud pública por el que se enfrentan a una pena de dos años de prisión. Este delito se refiere al suministro de sustancias que «pongan en peligro la vida o la salud de las personas», por lo que la exclusión de los medicamentos del juicio debilitaría la acusación.

La defensa también ha solicitado que se acote el escrito de acusación del exciclista Jesús Manzano -admitió haberse dopado y dijo que su vida había corrido peligro por ello en al menos dos ocasiones- supusieron un mazazo para el ciclismo y están en el origen de la 'Operación Puerto'.