TW
0

El 6 o el 7 de febrero Rafael Nadal volverá a competir en el torneo de Viña del Mar (Chile) y lo hará desde la quinta posición del ranking ATP después de que ayer David Ferrer superara a Marcos Baghdatis y se asegurara la cuarta plaza de la clasificación mundial cuando concluya el Open de Australia. Nadal regresará a la quinta plaza del planeta tenis, un puesto que no ocupaba desde 2005, precisamente la última vez que tomó parte de la gira sudamericana de tierra batida antes de conquistar por primera vez Roland Garros.

El manacorí, que jugó su último partido el 28 de junio en Wimbleon, disputará un torneo ATP en Chile por primera vez en su carrera, pero su paso por la arcilla sudamericana supone un regreso al pasado con buenos recuerdos. Desde 2005 Nadal no compite en la primera gira sobre el polvo de ladrillo del curso y este año volverá a hacerlo con una triple escala en Viña del Mar, Sao Paulo y Acapulco en el viaje al cetro de la tierra de Roland Garros.

Buenos Aires, Costa do Sauipe y Acapulco fueron el punto de partida de Nadal hacia su reinado sobre la superficie roja en 2005. Los cuartos de final en el torneo argentino y los títulos en Brasil y México fueron el balance de aquel curso en el que el balear aparecía por primera vez en Roland Garros ocupando el quinto puesto del ranking mundial, el mismo con el que volverá a competir siete años después. Sin embargo, ahora, la clasificación no es la preocupación del balear, que podrá sumar en Sudamérica antes de afrontar un tramo muy exigente del curso en el que apenas Madrid le concederá la oportunidad de aumentar sus registros.

Tras cerca de 15 días entrenando al máximo nivel, Nadal ha activado la cuenta atrás de su regreso. «La vuelta a la competición es una mezcla de ilusión y dudas, porque hay dudas cuando las cosas van bien y las hay ahora, pero también hay muchas ganas de competir», explica el entrenador del heptcampeón de Roland Garros, Toni Nadal. El inicio del curso sobre tierra satisface la recomendación realizada por los médicos para regresar en un escenario propicio. Nadal tiene previsto disputar la competición individual y la de dobles para acumular minutos y kilómetros en sus piernas. «Será difícil y complicado, pero confiamos en hacerlo lo mejor posible y hacer un buen torneo», explica Toni Nadal.

Resultados 3ª ronda. Triunfos de Djokovic a Stepanek (6-4/6-3/7-5); Ferrer a Baghdatis (6-4/6-2/6-3); Anderson a Verdasco (4-6/6-3/4-6/7-6/6-2); Berdych a Melzer (6-3/6-2/6-2); Tipsarevic a Benneteau (3-6/6-4/2-6/6-4/6-3); Wawrinka a Querrey (7-6/7-5/6-4); Almagro a Janowicz (7-6/7-6/6-1); Li a Cirstea (6-4/6-1)
Maria Sharapova a Venus (6-1/6-3); Radwanska a Watson (6-3/6-1).